¡Un silbido que proviene del mar puede “oírse” hasta el espacio! ¿Puedes creerlo? Aseguran que el sonido viene del mar Caribe, ubicado al sureste del Golfo de México con una área de aproximadamente 2 millones 754 mil km2, y que llega al campo gravitatorio de la Tierra en forma de oscilaciones.

Investigadores de la Universidad de Liverpool se dieron a la tarea de investigar para poder resolver todas las preguntas que envuelven este fenómeno.

Según la revista Geophysical Research Letters, publicación donde sale la investigación, los oceanógrafos decidieron analizar los niveles del mar para después registrar las lecturas de presión tomadas desde el fondo marino. Esta parte de la expedición duró desde el período de 1958 hasta 2013.

Uno de los primeros resultados que arrojó, fue la confirmación de un fenómeno llamado “silbido de Rossby”, que ocurre cuando una “ola de Rossby”, una gran ola que se propaga lentamente hacia el oeste en el océano, interactúa con el fondo del mar.

Esto provoca que la ola se extinga en el límite occidental y reaparezca en el lado oriental de la cuenca, una interacción que ha sido descrita como un “agujero de gusano de Rossby”.

La publicación explica que sólo ondas de longitudes particulares pueden sobrevivir a este proceso sin anularse mutuamente, pero estas ondas particulares se refuerzan, produciendo una oscilación con un período de gran nitidez.

Como resultado, el agua fluye dentro y fuera de la cuenca cada 120 días. Este cambio de masa es suficiente para realizar cambios en el campo gravitatorio de la Tierra que pueden ser medidos por satélites.

El período de 120 días significa que este silbido toca una nota de “La” bemol, muchas octavas por debajo del rango audible pero lo suficientemente fuerte como para que pueda ser detectado por un satélite de la NASA.

“Podemos comparar la actividad del océano en el Mar Caribe a la de un silbato. Cuando soplas en un silbato, el chorro de aire se vuelve inestable y excita la onda de sonido que encaja en la cavidad del silbato. Debido a que el silbato es abierto, el sonido se irradia hacia fuera de forma que puedas oírlo”.

Los científicos están convencidos de que el “silbido de Rossby” puede tener un impacto en todo el Atlántico Norte, ya que regula el flujo de la Corriente del Caribe, que es la precursora de la corriente del Golfo, un importante componente del motor climático del océano.

jpe

Google News

Noticias según tus intereses