Los países de la Unión Europea (UE) siguen sin ponerse de acuerdo sobre el uso del controvertido herbicida glifosato: en la votación celebrada hoy no se alcanzó la mayoría necesaria para prolongar el permiso actual, por lo que la decisión quedará en manos de la Comisión Europea.

Esta intitución se reunirá el lunes para deliberar sobre el futuro uso del herbicida, pocos días antes de que el 30 de junio expire el permiso actual.

La Comisión Europea propuso a principios de mes renovar entre 12 y 18 meses el permiso de uso del herbicida, para ganar tiempo hasta que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) presente un informe al respecto.

Sin embargo, Francia y Malta votaron hoy en contra de esa propuesta, según fuentes diplomáticas. Diecinueve países votaron a favor y otros siete se abstuvieron: Alemania, Bulgaria, Italia, Austria, Grecia, Portugal y Luxemburgo. En Alemania el Gobierno está dividido: el partido de la canciller democristiana Angela Merkel, la CDU, está a favor de prolongar la licencia, pero sus socios del Partido Socialdemócrata (SPD) se oponen.

Así las cosas, ahora es el turno de la Comisión Europea y se espera que en su reunión del lunes prolongue el permiso. Según un portavoz, la Comisión lamenta el resultado de la votación de hoy, con la que se intentó abordar los temores de los Gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo.

El glifosato es la sustancia más utilizada en el mundo para eliminar la vegetación no deseada en los cultivos agrícolas y también en jardinería. Sin embargo está bajo sospecha de provocar cáncer. La ciencia se divide en este tema, mientras que los defensores del medio ambiente rechazan su uso de plano.

Un estudio de la ONU difundido recientemente no confirmó las sospechas de que produce cáncer. De acuerdo con el informe, las pruebas en animales con dosis relevantes en humanos indicaron que el glifosato no causa modificaciones genéticas en las células al ser ingerido. El estudio indica que no se pudieron comprobar de forma inequívoca modificaciones en el patrimonio genético de las personas.

En el informe se reúnen las conclusiones de un encuentro de trabajo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de Naciones Unidas, que se reunieron del 9 al 13 de mayo en Ginebra. Sin embargo, también señalaron que en tests con ratones hubo sospechas de cáncer cuando se emplearon dosis altas.

Esas informaciones se contradicen sin embargo con las conclusiones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) en Lyon, asociada a la OMS, que había considerado en 2015 al glifosato como probablemente cancerígeno. Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) llegó a la conclusión de que el glifosato al parecer no representa un riesgo de cáncer para las personas.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses