Este martes, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmó un convenio de colaboración en educación superior e investigación con el Sistema de la Universidad de Texas (UT), el cual promoverá, entre otras actividades, la educación de posgrado para estudiantes mexicanos; movilidad académica de investigadores y profesores postdoctorantes; estancias cortas en ambos países y realización de proyectos de investigación conjunta.

A partir de la firma de este convenio se creará el programa “ConTex”, cuyas oficinas estarán ubicadas en la Universidad de Texas en San Antonio y será el encargado de coordinar los esfuerzos entre el Conacyt y el Sistema de UT, para promover la movilidad estudiantil y la investigación científica binacional de alto nivel, en áreas de interés mutuo.

Durante la firma del documento, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt aseguró que en la medida en que haya más académicos e investigadores destacados, la ciencia, la tecnología y la innovación, tendrán mayores avances en México, Estados Unidos y en el mundo. “El Sistema de UT y el Conacyt ponemos en marcha este programa para promover y apoyar el intercambio académico, estadías posdoctorales y visitas de profesores, con el objetivo de ampliar su espectro de aprendizaje y que lo extiendan al regresar a su país”, agregó.

Por su parte, el Dr. Steven W. Leslie, Vicecanciller de Asuntos Académicos del Sistema de la Universidad de Texas recordó que la amistad con el Conacyt ayudará a estrechar aún más los lazos entre Texas y México. Asimismo, el Dr. Randall Charbeneau, Vicecanciller Asociado de Investigación del Sistema de UT, aseveró que ambas instituciones “ofrecen oportunidades en todo el espectro académico” y aseguró que el programa iniciará en otoño del 2017.

Por último, el Dr. Ricardo Romo, Presidente de la Universidad de Texas en San Antonio, dijo que el convenio establece uno de los programas educativos más motivadores para el intercambio de ideas entre ambos países.

Entre los puntos que establece el documento, destaca que el Conacyt incluirá todos los programas de posgrado de las instituciones del Sistema de UT en su lista de programas de excelencia para estudiantes en el extranjero, con el objetivo de incentivar la participación de estudiantes mexicanos en éstos. Además, la oficina “ConTex” será invitada a la Feria Nacional de Posgrados de Calidad, la cual se realiza cada año.

Las instituciones también establecerán un programa conjunto para promover el intercambio de profesores e investigadores, este apoyo se decidirá por un comité binacional de evaluadores, que seleccionará a los candidatos en función del éxito académico y científico de cada solicitante.

Por otro lado, también se otorgarán apoyos a investigadores mexicanos que deseen realizar estancias posdoctorales en programas del Sistema UT; así como a científicos que pertenezcan al mismo Sistema y que quieran realizar estudios posdoctorales en instituciones mexicanas. Asimismo, se apoyarán a profesores mexicanos y provenientes del Sistema UT para que realicen visitas académicas a México o el extranjero, según sea el caso.

Además, el Conacyt podrá proponer estancias cortas de estudiantes mexicanos de maestría hasta por seis meses, y de doctorado hasta por un año, a instituciones del Sistema de UT con el propósito de adquirir experiencia en investigación. Del mismo modo, las instituciones de UT podrán proponer visitas de estudiantes a cualquier universidad mexicana acreditada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

El objetivo del acuerdo es fortalecer la formación de capital humano y el desarrollo científico y tecnológico entre México y Texas. El Sistema de la Universidad de Texas cuenta con 14 instituciones académicas de prestigio internacional en las ciudades de Austin, Houston, Dallas, San Antonio y El Paso, entre otras.

El acuerdo fue signado también por la Mtra. Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt y por la Dra. Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico de la misma institución.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses