La falta de proteína acelera el envejecimiento en ratones

Científicos descubrieron que en ratones jóvenes la pérdida de una determinada proteína en los músculos acelera el envejecimiento y les causa sarcopenia prematura
La baja actividad de esta proteína en ratones de 24 meses (equivalentes a una persona de 80 años) está relacionada con la atrofia muscular y la sarcopenia. FOTO: Archivo/ EL UNIVERSAL
22/06/2016
10:39
EFE
Barcelona
-A +A

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona descubrieron que en ratones jóvenes la pérdida de una determinada proteína en los músculos acelera el envejecimiento y les causa sarcopenia prematura (degeneración), similar a las condiciones de los ratones viejos.

La sarcopenia, o degeneración de masa muscular y pérdida de fuerza asociada, es uno de los factores más debilitantes de la vejez que no se sabe tratar.

En su investigación, que hoy publica la revista The EMBO Journal, los científicos del instituto barcelonés, proponen que aumentar la actividad de la proteína Mitofusina 2 puede ser una buena estrategia para mejorar la sarcopenia.

Según los médicos, una de las alteraciones que más afecta a la calidad de vida de las personas mayores es la atrofia muscular inducida por la edad con la consiguiente pérdida de fuerza, conocida como sarcopenia.

Hacia los 55 años, las personas comienzan a perder masa muscular y hasta ahora se desconoce cómo se llega a la sarcopenia ni cómo tratarla.

La investigación del IRB, en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas, ha descubierto en ratones que la proteína Mitofusina 2 es necesaria para mantener unos músculos sanos.

Por lo tanto, esta proteína puede ser una diana terapéutica válida para mejorar la sarcopenia en gente mayor.

Liderados por Antonio Zorzano, coordinador del programa de Medicina Molecular del IRB y catedrático de la UB, los científicos han observado que los ratones durante el envejecimiento y de forma natural van perdiendo la Mitofusina 2 en los músculos.

Los investigadores han comprobado que la baja actividad de esta proteína en ratones de 24 meses (equivalentes a una persona de 80 años) está directamente relacionada con la atrofia muscular y la sarcopenia que presentan.

También han confirmado la asociación entre pérdida de Mitofusina 2 y envejecimiento muscular cuando eliminan la proteína en el músculo de ratones de 6 meses (equivalentes a una persona de 30 años) porque aceleran el envejecimiento, reproduciendo prematuramente las condiciones de la musculatura de ratones viejos.

"La sarcopenia no es un problema menor, porque hace que algunas personas mayores necesiten ayuda para sus tareas cotidianas", detalló Antonio Zorzano, jefe del Laboratorio de enfermedades metabólicas complejas y mitocondrias del IRB.

 

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios