La osteología es una rama de la antropología física que tiene como base de estudio los restos esqueléticos, sobre todo, de poblaciones antiguas en sitios arqueológicos, comentó Carlos Serrano Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Esta disciplina, que ha sido un gran aporte para las ciencias forenses, por todo lo aprendido y la experiencia adquirida en el estudio de los restos esqueléticos antiguos, ahora se revierte en casos de identificación personal.

A partir del año 2000, comenzó una efervescencia por los estudios de las poblaciones antiguas derivada de la antropología forense, cuya base es la misma que la osteología: los restos óseos.

Reconstruir e identificar a los antepasados

Este es uno de los temas predilectos de la investigación antropológica de hace más de cien años, cuyo objetivo es lograr reconstruir e identificar quiénes fueron los antiguos pobladores en diferentes zonas del mundo.

En México, la osteología es importante porque nos permite acercarnos al conocimiento de nuestros antepasados como los mexicas, los teotihuacanos, los zapotecos, los olmecas y otras culturas que contribuyeron a la realización de lo que hoy es México.

La genética molecular, agregó el doctor Serrano, también es parte fundamental de la osteología, ya que con ella existe la posibilidad de extraer el ADN de los huesos antiguos y establecer el perfil genético hasta de la especie Neandertal.

Con ayuda de otras ciencias

Respecto a la osteología humana, Carlos Serrano precisó que forma parte de la anatomía, por lo tanto, es acogida sobre todo por los médicos con fines terapéuticos, de conservación y restablecimiento de la salud.

Así, esta rama de la antropología ha registrado a lo largo de los años un importante progreso, pues en la actualidad los análisis de huesos van más allá de la parte morfológica; en este sentido, las aportaciones tecnológicas de las ciencias de los materiales han sido vitales para el estudio de restos óseos.

Desde los años ochenta, concluyó el investigador, comenzó una nueva etapa en la investigación osteológica en México que hoy ha alcanzado su máximo nivel: la antropología forense.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM