En México hay un millón de niños sobredotados, sin embargo, el 50 por ciento decide viajar a otros países para realizar sus estudios, afirmó el director del Departamento de Psicología del Cedat, Andrew Almazán Anaya.

“La fuga de cerebros es un fenómeno muy fuerte. Se estima que en México hay un millón de niños con un coeficiente intelectual alto, pero medio millón ya no está aquí; está en Estados Unidos o Europa”, expuso tras inaugurar el Primer Congreso Internacional de Sobredotación Intelecual.

El problema en el joven sobredotado de México, detalló, obedece a la falta de oportunidades educativas y, en ocasiones, a que muchos de estos pequeños llegan a la universidad con la idea de no poderse desarrollar. Incluso, la idea social es que para desarrollarse deben irse a otros países y, por consiguiente, se incrementa la fuga de cerebros.

Pero, acentuó Almazán Anaya, el problema va más allá porque el talento está también perdiéndose en generaciones posteriores de los jóvenes que salen del país. “Esto porque ellos esperan que sus hijos o nietos tengan inteligencias parecidas por cuestión hereditaria”, comentó.

El joven psicólogo del Centro de Atención al Talento (Cedat) dijo que esa situación repercute en la economía de México, porque el país está perdiendo a futuros ingenieros, investigadores, innovadores y empresarios, por ejemplo. “Muchos prefirieren irse a otros países y muchos ya no regresan”, reiteró.

En ese sentido, la investigadora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, María Elena Labastida Tovar, acotó que el costo por la fuga de cerebros es muy alto para México, pues hay una relación entre la inteligencia, el ingreso per cápita y el crecimiento económico.

Se estima que México tendrá este año un crecimiento económico de aproximadamente 2.3 por ciento, recordó y puntualizó que la región de América Latina será la de menor desarrollo, pues el pronóstico es de 0.6 por ciento, comparado con la región de Asia y excluyendo a Japón, porque crecerá 5. 4 por ciento.

“Si queremos que América Latina tenga un mayor crecimiento, y en específico México, necesitamos identificar estos niños y jóvenes sobredotados, después apoyarlos para desarrollar sus habilidades y guiarlos por canales que ayuden a retenerlos en el país”, enfatizó la también profesora.

Labastida Tovar insistió en que el conocimiento, la identificación, el desarrollo, la retención del talento mexicano son las cuatro áreas que deben conocerse, ya que se traduce en una derrama económica para la sociedad mexicana.

Los especialistas coincidieron en la importancia de evitar la pérdida de fuga de cerebros y, como iniciativa, destacaron este primer congreso internacional que reunió a 900 personas, entre ellas padres de familia, autoridades gubernamentales, científicas y docentes.

Los ponentes del encuentro, que tuvo lugar el Día Nacional del Sobredotado Intelectual, abordaron temas como el diagnostico, la atención y la educación de las mentes más brillantes de México, es decir, aquellos alumnos con inteligencia superior a 130 puntos de coeficiente intelectutal. “Es un esfuerzo titánico y sin precedentes. El propósito es que el congreso se replique los siguientes años”, agregó Almazán Anaya.

rqm

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