La pretensión de reconvertir vehículos que usan gasolina a gas, como una de las soluciones contra la contaminación, podría ocasionar un mayor problema sin no hay una adecuada combustión, alertó José Agustín García Reynoso, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

Explicó que si esa conversión se hace sin aplicar la tecnología indicada que garantice una quema de gas óptima, sería contraproducente para la calidad del aire, porque se producirían sustancias más reactivas a la atmósfera.

En entrevista, insistió que si se busca atacar el problema de contaminación con esta reconversión, se tendría que saber qué tecnología o qué tipo de sensores se aplicarán, para que se garantice la quema adecuada de combustible y de esa forma no provocar un problema mayor.

“Todo contamina en mayor o menor cantidad, desafortunadamente las emisiones por una combustión incompleta por gas puede ser contraproducente, porque producen sustancias que pueden ser más fotoquímicamente reactivas que las que se emiten por gasolina que tiene una mejor combustión”, indicó.

El también perito en Protección Ambiental por el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos, sostuvo que “si la tecnología está diseñada para usar gas, sí sería recomendable, pero si es una reconversión y no se puede garantizar que la quema sea adecuada, no sería recomendable”.

Asimismo, destacó que el problema de la contaminación, también es un tema de conciencia social y no sólo responsabilidad del Gobierno, porque las normas, por más estrictas que sean, no funcionará si la gente colabora con la corrupción con tal de pasar la verificación.

“Es problema de educación, de formación, el verificentro no te lo va a decir, hay gente que lo solicita, hay gente que paga 300 pesos porque le pongan un catalizador, pasa la verificación y luego se las quitan y las hacen porque no tienen la conciencia de cuidar su carro”.

rqm

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