Luego de dos años de mejoras, las abejas en Estados Unidos tuvieron otro invierno severo y mortífero, probablemente a causa de ácaros, de acuerdo con un estudio federal publicado el martes.

El sondeo anual de apicultores mostró que las pérdidas invernales en las colonias fueron de 28%, comparadas con 22% del año previo. Eso es aproximadamente el promedio de la última década, pero más alto que el 17% que los apicultores consideran aceptable.

Aun así es más bajo que la tasa de 36% registrada en su pico hace nueve años.

"Todavía no les va bien y necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para determinar por qué", dijo Dennis vanEngelsdorp, especialista en abejas en la Universidad de Maryland y líder del estudio. "Ahora estamos perdiendo mucho más que lo normal".

Las cifras provienen de un sondeo realizado por el Departamento de Agricultura y otros. Incluye a 5 mil 756 apicultores, lo que representa 5% de las 2.7 millones de colonias comerciales en el país. Sin embargo, el especialista Jerry Bromenshenk, de la Universidad de Montana, cuestionó la confiabilidad de los resultados porque el sondeo depende de autoinformes. Basado en lo que ha escuchado de personas, Bromenshenk piensa que las pérdidas pudieran ser mayores, especialmente en el este.

Aproximadamente una cuarta parte de nuestros alimentos proviene de plantas polinizadas por abejas.

Quizás lo más alarmante es que las muertes de abejas en el verano son ahora similares a las del invierno, que tradicionalmente es la peor temporada, dijo vanEngelsdorp.

Para 2015-2016, la tasa total de pérdidas en las colonias fue de 44%, también un alza respecto a años previos, aunque científicos dicen que solamente comenzaron a seguir las muertes en verano en el 2010.

Una de las principales causas de las muertes pudiera ser el ácaro varroa. Otras causas son pesticidas, enfermedades, desnutrición y baja existencia de alimento.

"El varroa fue y — me temo — seguirá siendo un enorme problema", dijo May Berenbaum, de la Universidad de Illinois, que no fue parte del estudio.

Los ácaros matan a las abejas y traen virus que debilitan las colmenas. Y los pesticidas usados para combatirles pueden reducir la inmunidad a otros problemas, escribió Berenbaum en un mensaje electrónico.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses