En redes sociales existen rumores sobre un supuesto asteroide que impactaría cerca de Puerto Rico el 16 de mayo de 2016.

"La realidad es que en esa fecha no habrá ni siquiera una roca espacial de notable tamaño pasando cerca de nuestro planeta", indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

"Aunque asteroides de pequeño tamaño son descubiertos casi todas las noches, las rocas espaciales previamente conocidas estarían pasando sumamente distantes, por lo que no habrá pasos cercanos de asteroides peligrosos en esa fecha", aseguró la entidad educativa.

La SAC explicó que los asteroides grandes son más fáciles de detectar, por lo que estos son descubiertos con mayor anticipación a su paso por la vecindad de la Tierra.

Incluso compartió detalles sobre los asteroides que estarían pasando a distancias totalmente seguras y distantes el 16 de mayo.

Señaló que el asteroide 2014 MS67 estaría ubicado en esa fecha a una distancia equivalente a 46.8 veces la distancia Tierra-Luna, mientras que el asteroide denominado como 2016 BX14 estaría a 22.6 distancias lunares.

"Ambas distancias son tan lejanas que estos asteroides ni siquiera serán visibles a través de telescopios de aficionados", aseguró a la vez que indicó que en ocasiones en que un asteroide ha pasado de forma segura cerca de la Tierra, observadores de la SAC han podido apreciar desde la Isla a estas rocas espaciales, ya sea visualmente (a través de telescopios) o incluso obteniendo imágenes fotográficas.

Para los científicos, los asteroides que pudieran ocasionar preocupación o interés serían aquellos cuya trayectoria los ubique pasando a una distancia menor que la distancia a la Luna, especialmente los que pasan a menos de 10% la distancia Tierra-Luna, ya que algunos pudieran acercarse más que la distancia a la cual orbitan los satélites meteorológicos y de televisión. Obviamente, más aún si se trata de un asteroide de tamaño considerable.

No obstante, las rocas espaciales que han pasado así de cerca en años recientes, son asteroides pequeños cuyos pasos cercanos sugieren que siempre han estado compartiendo el espacio con nuestro planeta, y no es hasta ahora que los avances en detección de rocas espaciales demuestran que la gran mayoría pasaban por desapercibidas.

"Aunque siempre puede haber algún asteroide pequeño que 'se escape de los sistemas de detección' como el de Chelyabinsk en Rusia, lo importante es entender que estas rocas espaciales de menor tamaño no representan peligro por no tener suficiente tamaño para ocasionar una extinción masiva o gran devastación", destacó la SAC en un comunicado.