Al menos el 40% de la costa de Groenlandia, en el Ártico, está a salvo del deshielo debido a un nuevo fenómeno detectado por un grupo de científicos de EU, según un estudio publicado este viernes por la revista Science Advances.

El estudio, liderado por científicos de las universidades de Chicago, Colorado y Oregón, ha contado también con contribuciones internacionales de Francia, Dinamarca y Suiza.

A pesar del rápido deshielo del Ártico, el 40% de las regiones costeras de la capa de hielo de Groenlandia "raramente experimenta el deshielo de la superficie", señala el informe.

El motivo es un proceso que los científicos han detectado por primera vez, por el que la naturaleza "recicla" el agua para proteger las capas de hielo del calentamiento global.

El fenómeno del "reciclaje" del agua, como lo llaman los científicos, se basa en la sublimación, proceso por el que el agua cambia del estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido.

Mediante la sublimación, la humedad constante de esa zona se integra en la masa de hielo, protegiéndola así del deshielo.

Este descubrimiento puede cambiar la forma en que la comunidad científica entiende los procesos de deshielo y preservación del Ártico tanto en el estudio del pasado como en las proyecciones futuras, que son unas de las principales preocupaciones ambientales.

La subida del nivel del mar se debe, en un 40%, al deshielo del Ártico, según datos publicados a comienzos de este año en la conferencia anual del Ártico en la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, celebrada en Washington.

La extensa capa de hielo de Groenlandia cubre aproximadamente el 80% de la superficie de Groenlandia y es la segunda más grande del mundo, después de la capa de hielo antártica.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses