La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) a cargo del Gran Colisionador de Hadrones liberó más de 300TB de información a través de su sitio web, en la que se podrán encontrar más de 250 millones de millones de partículas colisionadas.

En la información, que se puede descargar libremente, se encuentran los datos recolectados por el Gran Colisionador de Hadrones durante los procedimientos realizados en 2011.

Esta movida se suma a la liberación anterior de cerca de 27TB de información en noviembre de 2014, ocasión en que la investigación recolectada durante investigaciones realizadas en 2010 vieron la luz pública.

El CERN ha decidido disponer de esta información en dos formatos distintos en su sitio web. Como "datos principales", correspondientes a la forma en que es utilizada por los investigadores del centro, y una versión un poco más fácil de comprender bajo el nombre de "datos derivados", con la intención de llegar a una audiencia más amplia.

Esta segunda opción, según detallaron desde el centro de estudios, requiere un dispositivo mucho menos complejo para su descarga y puede ser leída o analizada por estudiantes universitarios o escolares.

"Una vez que hemos concluido nuestro estudio de la información obtenida, no vemos razones para no publicarla libremente. Los beneficios son extensos; desde inspirar a jóvenes estudiantes hasta entrenar a los físicos del futuro", señaló Kati Lassila-Perini, científica del CERN a cargo de los esfuerzos por preservar la información.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses