La organización internacional NatureServe entregó el Premio 2016 a la Conservación al doctor José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El premio le fue otorgado a Sarukhán en San Juan, Puerto Rico, este martes por "la combinación de una dedicada investigación científica, diligente servicio público y constante divulgación del conocimiento enfocados a la conservación de la naturaleza", señaló la Conabio en un comunicado.

Desde 2010, el premio es entregado anualmente a quienes destacan por su contribución a la conservación de la diversidad biológica, apuntó.

NatureServe es una asociación no lucrativa que opera en todo el continente americano para generar base científica sobre la conservación.

"La experiencia en biología de plantas y ecología, la tutoría de estudiantes y la extraordinaria dedicación al servicio público" fueron los factores que inspiraron a NatureServe y a una comunidad más amplia en este ámbito a otorgar el galardón a Sarukhán, dijo Mary Klein, presidenta y directora ejecutiva de la organización.

José Sarukhán es biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Ciencias Agrícolas por el Colegio de Postgraduados y doctor en Ecología por la Universidad de Gales.

Fue rector de la UNAM (1989-1997) y desde 1988 es investigador de tiempo completo en el Instituto de Ecología e investigador emérito desde 2006.

Ha recibido doctorados honoríficos de 10 universidades nacionales y extranjeras, y en 2011 recibió la Medalla de Oro al Mérito Cívico "Eduardo Neri" de la Cámara de Diputados. En el mismo año, la reina Beatriz de los Países Bajos le entregó la Condecoración de la Orden de "Orange Nassau".

El pasado 11 de abril, la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) publicó un estudio de cuatro décadas encabezado por Sarukhán según el cual las actividades humanas en la periferia de las reservas de selva tropical amenazan la biodiversidad al interior de las mismas y comprometen los esfuerzos de conservación.

El estudio señala que la pérdida de fauna y la deforestación alrededor de la Estación de Biología de Los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, ha resultado en un incremento exponencial de la población de una especie llamada palma espinosa (Astrocaryum mexicanum).

Esta planta tiene una altura de 1.5 a tres metros y su expansión va en detrimento de los árboles dominantes de la selva, explicó el investigador.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses