Estudiar volcanes activos y analizar el comportamiento del Sol desde el punto de vista magnético, son algunas de las tareas principales que lleva a cabo el Servicio Magnético del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Además se encarga de estudiar las variaciones del campo magnético tanto en el tiempo como en el espacio en la República Mexicana.

En el contexto de la nueva ley de Protección Civil de 2014, se está monitoreando el comportamiento del Sol desde el punto de vista magnético, es decir, las emanaciones conocidas como tormentas solares o tormentas magnéticas.

En Estados Unidos y algunas partes de Europa se ha comprobado que estos fenómenos afectan las líneas de luz y de alta potencia, por lo que en México ya se están llevando a cabo acciones para la mitigación y análisis de este fenómeno.

Esteban Hernández, investigador del Instituto de Geofísica e integrante del Servicio Magnético precisó que las tormentas solares pueden afectar las redes troncales de electricidad que hay en el país.

Este fenómeno siempre ha ocurrido, solo que ahora el incremento de la tecnología está cambiando; hace años no hubiéramos pensado que los teléfonos celulares que utilizamos en la actualidad podrían recibir la influencia de alguna manifestación solar, y sin embargo sucede, aseguró Hernández.

El Servicio Magnético de la UNAM está preparándose para esta transformación tecnológica con un plan de desarrollo que contempla la instalación de cuatro o cinco observatorios distribuidos en el territorio nacional, con el fin de estudiar este fenómeno.

Estudios volcánicos

Otra de las líneas de investigación del Servicio Magnético está enfocada a los volcanes activos de México, como el Tacaná, el Popocatépetl y otros muy jóvenes que se encuentran en las Islas Revillagigedo, como el Evermann.

En este sentido, lo que más ha despertado el interés de los científicos del Instituto de Geofísica es la relación del magnetismo de la Tierra con los movimientos sísmicos.

“Cuando la corteza terrestre es sometida a un esfuerzo considerable, es posible que suceda un sismo”, enfatizó.

Esteban Hernández concluyó que el estudio del campo magnético de la Tierra está creciendo, debido a los fenómenos naturales que pueden afectar la calidad de vida de las personas, por lo que propone hacer del SM un servicio nacional para contribuir a enfrentarlos de una mejor manera.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses