La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EU presentó este martes los fósiles de un dinosaurio y de unos huevos decomisados a un ciudadano canadiense que los vendía durante una feria en Tucson (Arizona, EU).

"Nosotros observamos a algunos vendedores en el evento de gemas y minerales del año pasado. Uno de los vendedores estaba mostrando para la venta este fósil y algunos huevos, los agentes que trabajaban encubiertos estaban informados que el fósil de dinosaurio fue excavado en China central y tenía posiblemente más de 100 millones de años", dijo Chad Plantz, agente investigador del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) de ICE.

Plantz explicó que los agentes especiales encubiertos compraron algunos de estos fósiles para enviarlos a autentificar y es cuando se comprobó que eran productos protegidos por la Ley de Cultura e Implementación y que habían sido importados ilegalmente a Estados Unidos.

Los agentes detuvieron a Jun Yang, de 37 años, de Richmond, Columbia Británica (Canadá), quien ayer fue sentenciado por la juez de distrito Cindy K. Jorgenson a cinco años de libertad condicional y a pagar una multa de 25 mil dólares después de declararse culpable de contrabando.

El año pasado, durante la Feria de Gemas, Minerales y Fósiles de Tucson, Yang, quien se desempeñaba como presidente de Arctic Products, Inc., puso en venta 16 fósiles de huevos hadrosáuridos que vendía a 450 dólares cada uno y trató de vender un fósil psitacosáurido por 15 mil dólares.

El Psittacosaurus, que significa "lagarto loro", es un género de dinosaurios más pequeños que vivieron a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 130 y 100 millones de años, en lo que hoy es Asia.

Yang dijo a los agentes encubiertos en la feria que el fósil psitacosáurido fue excavado en la provincia de Henan en el centro de China y se remonta a más de 100 millones de años, indicó ICE.

El canadiense también admitió que trajo ilegalmente los fósiles de China y los ingresó a Estados Unidos como contrabando en contenedores.

Los oficiales de ICE indicaron que estos tesoros prehistóricos pertenecen por derecho a China y por lo tanto serán retornados a ese país.

Plantz afirmó que este no es el primer caso de venta ilegal que se presenta en esta feria dedicada a la venta de gemas, piedras, minerales y fósiles y que reúne cada año durante una semana en Tucson a cientos de vendedores y compradores de piedras preciosas y artículos prehistóricos.

El año pasado, ICE decomisó una clase de rubíes que son prohibidos en Estados Unidos.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses