El cráneo número 4 de Atapuerca, de 450 mil años y encontrado en la Sima de los Huesos en 1992 junto al cráneo "Miguelón", o número 5, se exhibirá en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos (centro) por primera vez desde que se halló, dijo el director científico del centro, Juan Luis Arsuaga.

Se trata de una pieza correspondiente a un individuo de mediana edad de hace 450 mil años a la que le falta la parte de la cara, "una joya de la Paleontología", según Arsuaga, y el segundo cráneo más completo e importante encontrado en el yacimiento de Atapuerca de esa antigüedad.

Apareció en un cuadrante próximo al lugar en el que se halló el cráneo de "Miguelón", o cráneo número 5, de la misma antigüedad y un poco más completo.

No obstante, mientras que "Miguelón" se muestra desde su apertura en la exposición permanente del Museo de la Evolución Humana, el cráneo número 4 había estado hasta ahora sometido a procesos de investigación y consolidación, por lo que no se pudo llevar tampoco a las exposiciones internacionales dedicadas a Atapuerca en París y Nueva York.

Arsuaga reconoció que, por ahora, solo disponen de un permiso para que el cráneo forme parte de una exposición temporal en la sala "Pieza singular" del museo, donde se podrá ver a partir de una fecha aún por precisar, probablemente en marzo, aunque confió en poder conseguir el permiso para que se quede permanentemente en el centro.

En la muestra temporal se podrán ver réplicas de restos de individuos hallados en otros yacimientos del mundo, con los que se podrá comparar el cráneo 4.

Arsuaga detalló en una rueda de prensa la programación del museo de febrero a mayo, periodo en el que el museo sigue en su línea de completar la muestra permanente con otras temporales y una serie de actuaciones de divulgación científica y cultural.

Además de actividades de divulgación científica, el museo acogerá otras relacionadas con la literatura, la música, el cine y la fotografía en un intento de "poner carne en los huesos y que este centro no sea un cementerio", afirmó.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses