Astrónomos de la NASA se percataron que un pequeño asteroide que estará acercándose a nuestro planeta a principios de marzo, aparecía de forma muy tenue en imágenes previas al descubrimiento de la roca espacial, lo cual ha permitido definir un poco la trayectoria del asteroide.

Se trata del asteroide 2013 TX68, una roca espacial que ha llamado la atención por desconocerse con exactitud cuán lejos o cerca pasará de la Tierra.

Aunque científicos han descartado un posible impacto de este asteroide, también hay incertidumbre en cuanto a la fecha exacta en que se acercará a la Tierra.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) explicó que a pesar de que con las imágenes previas ahora existe un total de 10 días de observaciones, estas no fueron suficientes para que los astrónomos pudieran determinar con exactitud la trayectoria de la roca espacial.

No obstante, la SAC enfatizó que científicos de la NASA aseguran que la roca espacial pasará a una distancia segura. "Ya se sabe que no hay riesgo. Incluso fue removido esta semana de una lista de asteroides con potencial de impactar la Tierra en al menos los próximos 100 años", destacó la entidad educativa.

Los estimados más recientes sugieren que el asteroide 2013 TX68 estaría pasando a una distancia tan lejana como 17 millones de km o tan cerca como 30 mil 986 km de la Tierra.

"De pasar a la posible distancia más cercana, sería a una distancia incluso más cerca que la órbita de los satélites de televisión", señaló la SAC, a la vez que enfatizó que no existe riesgo de parte de este pequeño asteroide.

Científicos estiman que el asteroide 2013 TX68 tiene un tamaño cercano a los 30 metros, de modo que se trata de una roca de al menos dos veces el tamaño del asteroide que penetró los cielos de Chelyabinsk en Rusia, en febrero de 2013.

Los nuevos pronósticos ubican al "TX68" pasando cerca de nuestro planeta en la noche del 7 de marzo. Sin embargo, hay un margen de error de dos días, por lo que el paso cercano de la roca espacial puede ocurrir entre las noches del 5 y 9 de marzo, señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Aclaró que la órbita de este asteroide tiene un margen de posible trayectoria tan amplio debido a que cuando fue descubierto el 6 de octubre de 2013, solo pudo ser estudiado por varios días antes de desplazarse hacia el cielo diurno o el área donde es visible el Sol. "De hecho, actualmente este asteroide viene aproximándose desde la dirección del Sol por lo que no será hasta finales de febrero o principios de marzo que podrá ser captado nuevamente", explicó Irizarry.

La velocidad de la roca espacial también ha sido actualizada y se estima se desplaza a 55 mil 166 km/h. El asteroide 2013 TX68 había sido descubierto desde el "Catalina Sky Survey" en Arizona.