En el universo en que vivimos, el tiempo va siempre en una única dirección: hacia adelante. Pero no existe ninguna ley en la física que especifique que el tiempo deba comportarse así. Para entender más esta cuestión, un grupo de físicos ha desarrollado un modelo en el que coexisten dos universos en los que el tiempo se mueve en direcciones opuestas.

La hipótesis contempla la posibilidad de que el Big Bang sea bidireccional en lugar de unidireccional. En otras palabras, que la gran explosión que formó nuestro universo en una dirección, simultáneamente creó otro que se mueve en dirección opuesta.

Es decir, en ese universo lo que para nosotros es el futuro, allí sería el pasado.

El primer modelo que predice la existencia de dos universos de esta forma lo formuló un equipo de físicos que estudiaba la entropía 2015. Según ese estudio, las partículas de un entorno confinado tienden a contraerse y luego expandirse en dos direcciones.

Sus autores crearon un modelo de 1 mil partículas que demostraba la teoría. Si aceptamos el universo como un sistema (uno enorme) confinado de partículas, llegamos a la teoría de los dos universos, explican los científicos.

Ese primer modelo se basa en el concepto de entropía (el nivel de desorden molecular de un sistema). En otras palabras, emplea la segunda ley de la termodinámica de Newton y además lo hace sobre un sistema cerrado.

Por su parte, Sean Carroll del Instituto de Tecnología de Pasadena, en California, y Alan Guth del MIT han llegado a la misma conclusión sobre la existencia de dos universos, pero sin limitarse a un sistema cerrado y sin más fundamentos que la propia entropía.

Carroll y Guth aún se basan en las leyes clásicas de la física, pero su modelo está muy lejos de ser definitivo. Ambos autores explican que, una vez se intente integrar con la física cuántica, podría significar la existencia de múltiples universos que se mueven en direcciones diferentes desde el punto cero del Big Bang, y en los que el tiempo transcurre de forma diferente.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses