“Quien siembra, recoge”, dice la sabiduría popular. En el caso del científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, el refrán no podría ser más acertado.

El trabajo iniciado por este investigador hace dos años acaba de ser reconocido por la revista científica alemana Basic Research in Cardiology (Investigación Básica en Cardiología), una publicación de gran renombre a nivel mundial.

Todo comenzó en el año 2014, con la celebración del Congreso de Nuevas Fronteras en Investigación Cardiovascular que tuvo lugar en Huatulco, Oaxaca, hospedado por la Universidad del Mar.

Los resultados que de ese congreso se derivaron llamaron la atención de la comunidad científica alemana, lo que ha llevado a hacerse eco de ellos a la prestigiosa revista dirigida por el profesor alemán Gerd Heusch, director del Instituto de Fisiopatología del Hospital Universitario de Essen.

En este sentido, cabe recordar que la publicación Basic Research in Cardiology está considerada como una de las de mayor impacto en la comunidad científica internacional que estudia las enfermedades cardiovasculares y difunde investigaciones que tienen posibilidades de ser aplicadas en humanos.

“Nos llevó un año convencer al doctor Heusch pero no porque los resultados del congreso fueran malos, sino al contrario, porque las discusiones presentadas en el congreso son muy nuevas y aún están en proceso de ser aplicadas en los humanos”, declaró Héctor Cabrera.

El especialista mexicano se encuentra en Singapur y la entrevista se llevó a cabo vía correo electrónico.

En concreto, las conclusiones se refieren a nuevas formas terapéuticas que sirven para enfrentar los problemas de la cardiopatía isquémica, que dieron como resultado nuevos ensayos clínicos que se iniciaron ya durante el año 2015 en Europa y Estados Unidos.

Estos ensayos, cuyos primeros resultados se presentarán en el mes de marzo en un congreso en Singapur, contemplan una combinación de tratamientos contra la inflamación del tejido, la activación del sistema vascular y la inclusión de moléculas que puedan proteger directamente a las células del corazón.

El propio profesor Heusch participará en el congreso que dentro de dos meses se celebrará en Singapur, donde también dará una conferencia magistral y evaluará la situación de los nuevos tratamientos contra la cardiopatía isquémica.

La cardiopatía isquémica es una enfermedad ocasionada por el estrechamiento de las arterias coronarias, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco, debido a la acumulación de grasas y células inflamatorias.

Sus síntomas se presentan cuando la arteria coronaria se bloquea formando un desequilibrio entre el aporte de oxígeno a las células del corazón y sus necesidades, un proceso que se denomina isquemia miocárdica y que comúnmente se conoce como “angina de pecho”.

Los resultados del congreso que tuvo lugar en Huatulco, en el que también participaron reconocidos científicos de Estados Unidos, Europa, Asia y África, ponen de manifiesto la estrecha colaboración que existe entre Alemania y México en el ámbito científico.

Una relación que continuará desarrollándose en el futuro inmediato, tanto en el evento que tendrá lugar en Singapur, como en el Congreso Anual que se celebrará en agosto en Roma, en el que Cabrera Fuentes confía poder integrar nuevos tratamientos a los lineamientos de la Sociedad Europea de Cardiología.

kal

Google News

Noticias según tus intereses