El incremento de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha cambiado el metabolismo fotosintético de las plantas a lo largo del siglo XX, según revela un estudio publicado este lunes por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Científicos de la Universidad de Umea (Suecia) y de la Universidad de Ciencias Agrícolas del país escandinavo cuantificaron para elaborar esta investigación cuánto ha contribuido el incremento en los niveles de dióxido de carbono durante el siglo XX a la capacidad de las plantas para captar este gas invernadero.

Esa capacidad no solo es decisiva para el equilibrio global de dióxido de carbono sino también para predecir el futuro del cambio climático, subraya el estudio.

Hasta ahora, se había estudiado la respuesta de las plantas a los incrementos de dióxido de carbono con simulaciones basadas en experimentos de cortos periodos de tiempo, porque no había mecanismos para detectar los cambios metabólicos a largo plazo.

Según la investigación, el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera a lo largo del siglo XX ha cambiado el equilibrio entre fotosíntesis y fotorrespiración, en favor de la primera.

En muchas plantas, la absorción de dióxido de carbono a través de la fotosíntesis se reduce por una reacción secundaria llamada fotorrespiración.

Este cambio ha contribuido hasta ahora a la capacidad global de la vegetación para frenar el cambio climático al absorber un tercio de las emisiones de dióxido de carbono causadas por el hombre.

La secuencia de la fotorrespiración incrementa con la temperatura, lo que significa que la temperatura y los efectos del dióxido de carbono son opuestos.

Esto implica que el dióxido de carbono que lleva al cambio metabólico será contrarrestado por futuros incrementos de la temperatura.

El cambio observado por los investigadores tiene un origen fundamentalmente bioquímico, por lo que consideran que habrá ocurrido en la mayor parte de la vegetación del mundo.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses