La investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro, afirmó que aunque los libros de ciencia “tienen otro lenguaje” es importante que sean leídos porque fomentan la creatividad.

En el XIII Encuentro de Promotores de Lectura "Leer, Ciencia", en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Fierro indicó que los libros de ciencia no deben ser empleados para fomentar la lectura, ya que tienen otro lenguaje.

Sin embargo, aclaró que a pesar de esta dificultad, resulta vital crear, enseñar y leer ciencia a niños, jóvenes, mujeres y tomadores de decisiones.

Ante un público mayoritariamente femenino, reunido en el salón 4 de la Expo Guadalajara, la divulgadora científica mexicana destacó que sin la ciencia básica no habrá innovación y “llevaremos al planeta a la perdición” ante el deterioro del medio ambiente.

Planteó que es necesario divulgarla entre las autoridades gubernamentales, pues ello permitiría a quienes toman decisión de programas en beneficio de la población emplear mejor los recursos.

Julieta Fierro, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, también habló de la importancia de limpiarse la nariz con los dedos, lo que causó risa entre los asistentes, pero con una explicación científica sostuvo que en casos como un viaje, tomar cosas del sitio y realizar esta acción, puede generar anticuerpos.

Los celulares con cámara “vienen de la ciencia” y citó como ejemplo que los detectores de luz para tomar imágenes provienen de los que se emplean en la astronomía, “porque tenían que fotografiar imágenes de objetos”.

Por lo anterior, destacó que con ciencia, en especial la básica, es posible innovar.

Aunque reconoció que “la mayor parte de la ciudadanía no se dedicará a la ciencia”, opinó que los políticos, administradores de los fondos públicos y las personas en general requieren cultura científica para “la toma de decisiones importantes en la vida”.

Comentó que para inculcar la ciencia en los niños se requieren materiales inteligentes, que les llamen la atención, que los reten, que les presenten “sorpresas”, que sea una experiencia alegre, placentera y frecuente, con descansos.

Con los jóvenes tal propósito se puede lograr mediante concursos, videos, entre otras actividades. La charla estuvo presidida por el divulgador Mario Jaime Rivera.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses