1

Medalla en honor a Hawking premia labor científica en arte

El nuevo premio constará de tres medallas que reconocerán a comunicadores científicos en otras tantas categorías: ciencia, arte y cine
Festival pretende inspirar a los jóvenes para que se interesen por el mundo de la ciencia. Foto: Archivo
16/12/2015
11:12
EFE
-A +A

Una medalla en honor al físico Stephen Hawking premiará la labor de promoción científica a través de disciplinas como la música, las artes plásticas o el cine.

El festival Starmus de ciencia y arte de Tenerife presentó este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la Royal Society de Londres este nuevo galardón, creado en tributo al famoso científico.

El jurado de la tercera edición del festival, que se celebrará en Tenerife del 27 de junio al 2 de julio del próximo año, está compuesto por el profesor Hawking; el astrofísico y guitarrista de la banda Queen, Brian May; el cosmonauta Alexei Leonov; el etólogo y biólogo Richard Dawkins, y el Nobel de Química Harold Kroto, entre otros.

El nuevo premio constará de tres medallas que reconocerán a comunicadores científicos en otras tantas categorías: ciencia, arte y cine.

Con estos reconocimientos, el festival pretende inspirar a los jóvenes para que se interesen por el mundo de la ciencia, así como acercar esta disciplina al público general.

El astrofísico y fundador del Festival Starmus, Garik Israelian, hizo hincapié en el "serio problema" que existe entre los jóvenes españoles, quienes otorgan más importancia a los futbolistas que a los científicos pese a que también son "estrellas".

Starmus fusionará una vez más la astronomía y la música bajo un mismo concepto, con toda clase de conferencias de prestigiosos científicos y conciertos musicales únicos, que incluirán las actuaciones de Brian May y Sarah Brightman, entre otros nombres que se anunciarán en enero.

Además, este año destacará la participación de hasta 12 ganadores del Premio Nobel y se organizarán actividades para el público general y para los más pequeños, con el fin de salvar distancias entre ciencia y audiencia.

Asimismo, el público podrá formar parte en el proceso de votación para decidir al ganador de la categoría de cine a través de las redes sociales.

Israelian resaltó que este premio es un "hito" en la historia de la ciencia, ya que está encabezado por uno de los científicos "más famosos e inspiradores de nuestros tiempos".

El diseño de las medallas constará de un retrato de Stephen Hawking realizado por Alexei Leonov, el primer hombre que caminó en el espacio, quien mostró su "orgullo" al ser elegido su dibujo.

Por su parte, Hawking aseguró que "al comprometerse con todos, desde los niños hasta los políticos o los jubilados, los comunicadores científicos ponen la ciencia en el centro de la vida diaria".

"Acercar la ciencia a la gente, acerca a la gente a la ciencia. Esto me importa a mí, a ti, al mundo entero", sentenció.

Así, el astrofísico expresó que está "muy agradecido" de apoyar el trabajo de comunicadores científicos y que tiene "muchas ganas" de entregar la medalla a su nombre el próximo verano.

Además de los miembros del jurado, a la presentación de esta tercera edición de Starmus acudieron la cantante Sarah Brightman y el compositor Hans Zimmer, junto con figuras relevantes del mundo de la ciencia y representantes de las Islas Canarias.

 

kal

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios