El segundo nanosatélite del país, desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE), de Zacatecas, proporcionará conocimiento conceptual y técnico que servirá en el desarrollo futuro de un satélite de mayor dimensión.

El proyecto es una iniciativa de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) donde también participan la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En una entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el investigador Juvenal Villanueva Maldonado destacó que en el desarrollo del nanosatélite participa un grupo interno del laboratorio y un conjunto académico de la UAZ.

“Así como este desarrollo, este es el segundo de su tipo a nivel nacional después del Ulises I; sin embargo, a nivel estado, tiene mucha relevancia, ya que es de gran impacto que se esté desarrollando internamente en el CIDTE, que es un laboratorio de reciente formación”.

El especialista abundó que se encuentran con el diseño de las celdas solares, de la estructura metálica, así como de los circuitos impresos de cada uno de los módulos que integrarán el nanosatélite.

Además, de manera simultánea, se construyen dos réplicas que servirán para pruebas, precisó.

Añadió que “se puede afirmar que el desarrollo tecnológico es bastante complejo y servirá como base para los futuros trabajos”.

Estimó que para enero de 2016 se lance una de las dos réplicas de los nanosatélites en construcción, para ello iniciarán las primeras pruebas en los próximos días.

“A lo largo de este mes de diciembre se plantea hacer una serie de pruebas de vibración al nanosatélite. Se perfila que para el lanzamiento orbital se realicen pruebas de termovacío, a temperaturas que van desde -40 grados hasta los 180 grados centígrados”.

Lo anterior, abundó el especialista, para determinar el funcionamiento del mismo y de esa manera prever posibles errores o fallas.

Villanueva Maldonado mencionó que a diferencia de Ulises I, lanzado el pasado 4 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), el nanosatélite que se desarrolla en el CIDTE transmitirá información de telemetría y aceleración, temperatura y vibración durante el lanzamiento.

Añadió que esta tecnología también enviará datos precisos sobre la trayectoria del cohete que lo colocará en órbita.

“El cohete hará una parábola a cierta altura y volverá a caer; durante todo ese lapso se estará midiendo y guardando la información”, abundó.

Al respecto, agregó que todo será rescatado debido a que el cohete cuenta con una especie de paracaídas o sistema de recuperación del equipo.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses