La antigüedad del hombre de Neandertal en Italia es de al menos 250 mil años y no de 150 mil, como se creía hasta ahora, según un nuevo estudio realizado por investigadores italianos y estadunidenses.

Publicado por la revista Quaternary Science Reviews, el estudio se basó en el establecimiento de la antigüedad de los sedimentos en los que fueron descubiertos entre 1929 y 1935 dos cráneos de Neandertal en el sitio de Saccopastore, cercano a Roma.

En ese entonces, los análisis llevaron a calcular que los cráneos tenían 125 mil años y décadas después otros restos en la sureña región de Puglia resultaron tener 150 mil años, por lo que eran considerados los más antiguos.

Sin embargo, el descubrimiento de los investigadores del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, que trabajaron con las universidades La Sapienza de Roma y la de Wisconsin-Madison, estableció que los restos de Saccopastore son 100 mil años más antiguos de lo que se creía.

“Los análisis basados en la identificación de elementos radiactivos presentes en el sedimento demostraron que los restos de Saccopastore son más antiguos de unos 100 mil años respecto a lo que hasta ahora se creía, llevando la antigüedad del Neandertal en Italia a 250 mil años”, declaró a los medios Fabrizio Marra, uno de los investigadores.

Explicó que los cráneos fueron encontrados en una cavidad de arena al lado del río Aniene, que inicialmente fue identificado como un depósito de material fluvial que se formó hace 125 mil años, antes de la última glaciación.

“La nueva técnica usada demostró que los depósitos se formaron al final de la penúltima glaciación, en torno a hace unos 250 mil años. Esto significa que los neandertalianos que poblaban Italia eran contemporáneos de los que vivían en el resto de Europa”, señaló Marra.