La lluvia de estrellas Leónidas, uno de los espectáculos astronómicos más tradicionales, tendrá su momento de mayor actividad esta noche, siendo visible a través de todo el cielo.

El fenómeno ha sido visible desde el 6 de noviembre y se podrá observar hasta el día 30, con un leve aumento de actividad el 23. Aunque esta noche se tendrá la mayor actividad, que llegará a hasta 15 meteoros por hora, según la Internacional Meteor Organization (IMO).

Las Leónidas reciben su nombre al parecer venir de la Constelación de Leo, aunque según el sitio TurismoAstronómico, son visibles en todo el cielo. En realidad, los meteoros de esta lluvia son restos dejados por el cometa 55P/Tempel-Tuttle, que posee un núcleo de cerca de 2 kilómetros y da una vuelta al Sol cada 33 años.

Esto hace que la fuerza del fenómeno no sea siempre la misma. Por ejemplo, en 1966 se registró una explosiva actividad, que llegó a los 144 mil avistamientos por hora. Se espera que el próximo perihelio de Tempel-Tuttle sea en el año 2031, lo que permitirá una mejora observación de la lluvia de meteoros un par de años antes y después.

El periodo de mayor actividad debería registrarse después de la medianoche y antes del amanecer. La actual luna creciente no debería obstruir la observación del fenómeno, aunque también se deben considerar las condiciones del tiempo en cada lugar. La recomendación, como siempre, es ir a un lugar sin mucha contaminación lumínica.

kal

Google News

Noticias según tus intereses