El Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) inauguró este miércoles en Italia un proyecto que pretende investigar la composición de la materia oscura con un experimento, informó el INFN en un comunicado.

La inauguración ha tenido lugar en los laboratorios subterráneos de la zona del Gran Sasso, en el centro del país, "el laboratorio subterráneo más grande del mundo", explicó el investigador Walter Fulgione.

El experimento usa un contenedor de acero inoxidable con gas xenón líquido en su interior y un sensor especial para captar las señales producidas por la interacción de partículas que componen la materia oscura para descubrir así su naturaleza.

El instituto italiano explicó que la materia oscura, que constituye aproximadamente un cuarto del universo, es uno de los ingredientes que componen el cosmos y es cinco veces más abundante que la materia ordinaria que forma todo aquello que conocemos.

Según el comunicado, los físicos saben que la materia oscura existe, que no absorbe y no emite luz, pero que aún no conocen cuál es su naturaleza.

"Nosotros creemos que cerca de 100 mil partículas de materia oscura atraviesan cada segundo una superficie igual al tamaño de una uña", afirmó la coordinara del grupo de investigación italiano, Gabriella Sartorelli.

Bajo el eslogan de "Iluminar la oscuridad", se encuentra el proyecto XENON1T que tiene como objetivo averiguar de qué está hecha la materia oscura a través de un complejo experimento.

XENON1T es una colaboración internacional de 21 grupos de investigación procedentes de Italia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Portugal y Francia, entre otros.

Pero es además el nombre del gas noble extra puro xenón que utilizarán los físicos en el proyecto y estará conservado a una temperatura muy baja, -95 grados centígrados, para así mantenerlo en estado líquido.

El sensor o cámara de proyección de tiempo está capacitado para producir señales cuando las partículas interactúen en su interior.

Está sumergido en un contenedor de acero inoxidable de baja radiactividad y contiene cerca de 3 mil 500 kilogramos de xenón líquido.

Del análisis de las señales, los físicos del XENON1T podrán medir la energía y la posición de la interacción y descubrir así la naturaleza de las partículas que forman la materia oscura.

El inicio de la recogida de datos está prevista para finales de año y durará dos años ya que "el experimento está concebido para hospedar 7,6 toneladas de xenón, porque en el futuro queremos estar preparados para aumentar su sensibilidad con el sensor de masa más grande", explicó Sartorelli.

La responsable del proyecto es Elena Aprile, miembro de la Universidad de Columbia de Nueva York.

Junto a ella, forman parte de XENON1T el presidente del INFN, Fernando Ferroni, el director del Laboratorio Nacional Gran Sasso, Stefano Ragazzi, además de otros investigadores italianos y entidades de búsqueda mundiales.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses