México enfrenta varias carencias en la enseñanza de las ciencias que van desde el bajo desempeño de los estudiantes en evaluaciones hasta la baja matriculación en educación superior. La problemática es mayor en zonas indígenas.

Como una alternativa frente a esta problemática, el Grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, desarrolló una propuesta enfocada a mejorar el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias en escuelas indígenas.

La doctora Elena Calderón Canales informó que el proyecto, en marcha desde hace 5 años en el municipio de Cuautempan, en la Sierra Norte de Puebla, consiste en el diseño de materiales didácticos para abordar los contenidos curriculares sobre colores, sombras, seres vivos y astronomía.

Adicionalmente, esta propuesta apoya la actualización profesional de los docentes sobre dichos temas.

Colores para entender el mundo

Calderón Canales explicó que su participación en el proyecto estuvo dirigida específicamente en la mezcla de colores, donde usó masa para modelar, crayolas, plumones, filtros de colores y un círculo cromático, a fin de que los estudiantes aprendieran a realizar predicciones y organizar sus ideas.

La investigadora señaló que antes de la intervención didáctica, una de las respuestas más comunes de los niños era que un color que se mezcla permanece igual, respuesta que después de hacerlos realizar combinaciones cambió por completo.

A través de la mezcla de colores, se logró que los niños realizaran predicciones sobre lo que ocurre antes de determinadas combinaciones y construyeran explicaciones sobre la cantidad necesaria para obtener un cierto color.

“Esto es importante porque uno de los objetivos de la educación de ciencias no sólo es que los niños se aprendan los colores, sino que los estudiantes construyan explicaciones y predicciones para llevar este aprendizaje a otros ámbitos tanto de su vida académica como de su realidad cotidiana.”

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses