Imágenes por radar obtenidas desde el Observatorio de Arecibo revelaron que el Asteroide 2015 TB145 tiene un tamaño de 600 metros (1,968 pies), por lo que la roca espacial resultó ser más grande que los estimados preliminares.

Muchos han llamado a este el "asteroide de Halloween" debido a que su paso más cercano a la Tierra ocurre el 31 de octubre. Los estudios más recientes sugieren que parece ser el núcleo de un cometa desgastado o extinto.

Científicos del grupo de ciencias planetarias del Radio-Telescopio en Arecibo detectaron que la roca espacial, la cual estará pasando a 1.3 veces la distancia Tierra-Luna, tiene una rotación aproximada de 5 horas.

Este asteroide también será observado conjuntamente con otros radiotelescopios en Estados Unidos, incluyendo el Radar Goldstone de la NASA en California, así como los radares de "Green Bank" en Virginia. Dichas observaciones se utilizarán para determinar aún mejor la forma, rotación y superficie así como refinar la órbita del asteroide. Esto a su vez permitirá evaluar mejor la peligrosidad de un posible impacto futuro. El Observatorio de Arecibo también observará el asteroide hoy, día de Halloween.

El Asteroide 2015 TB145, descubierto el 10 de octubre por el Pan-STARRS I Survey  Hawaii, fue categorizado como un asteroide potencialmente peligroso debido a su tamaño y cercanía a la Tierra. “Una de las responsabilidades del Observatorio de Arecibo es medir con alta precisión la distancia de los asteroides y sus velocidades, que entonces se utiliza para estudiar la órbita y predecir su movimiento por cientos de años,” dijo doctor Edgard Rivera-Valentín, científico planetario de la Universities Space Research Association (USRA) en el Observatorio de Arecibo. El Asteroide 2015 TB145 no representa un peligro ni volverá a pasar tan cerca a la Tierra durante este siglo.

Valioso trabajo en Arecibo

“Nuestras medidas también permiten imágenes en alta resolución, sólo superado por las misiones al espacio enviadas específicamente a asteroides. La diferencia es que nuestro trabajo es mucho más costo efectivo y podemos cuantificar una mayor cantidad de asteroides,” añadió doctor Patrick Taylor, científico de USRA en el Observatorio de Arecibo y líder del grupo.

Las imágenes de radar obtenidas en el Observatorio de Arecibo sugieren que el asteroide se mueve a favor de las manecillas del reloj, que es apreciable debido al movimiento de sus características brillantes. “Las partes brillantes y oscuras son un indicador de irregularidades en la superficie. Por ejemplo, la parte central oscura podría ser una depresión circular grande, posiblemente un impacto de un cráter, comentó doctor James Richardson, científico de USRA en el Observatorio de Arecibo.

El asteroide también ha sido captado a través de telescopios ópticos.Efraín Morales, dela Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), captó una secuencia de imágenes que muestran el desplazamiento de la roca espacial en un lapso de 20 minutos. Mira aquí la espectacular secuencia de imágenes

La SAC indicó que hay instrucciones específicas para intentar avistar el Asteroide 2015 TB145 en su portal.

El Observatorio de Arecibo ha observado sobre 80 asteroides en lo que va de año y continuará monitoreando el cielo para mejorar nuestro entendimiento sobre los objetos potencialmente peligrosos para la Tierra, como el Asteroide 2015 TB145. La rotación de la roca espacial, según captada desde el Radio-Telescopio de Arecibo,puede ser apreciada presionando en este enlace.

"En la noche del viernes estaremos observando el paso de la roca espacial", indicó la SAC a la vez que destacó que aquellos que tengan telescopios podrán ver al asteroide luciendo como una aparente estrella moviéndose a través de la constelación de Orión. La entidad educativa aclaró que será en la noche del viernes cuando podrá ser avistado con la ayuda de telescopios, ya que durante el paso cercano que ocurre el sábado, ya el asteroide no sería visible por estar en el cielo diurno.

Situado en Puerto Rico, el Observatorio de Arecibo es el hogar de radiotelescopio de un solo plato más grande y sensitivo del mundo. El Observatorio de Arecibo es operado por SRI International en alianza con el Sistema Universitario Ana G. Méndez- Universidad Metropolitana y la USRA, bajo un acuerdo cooperativo con la NSF. El programa de Planetario es apoyado por el programa de la NASA Near Earth Object Observation Program.

cg