Hace más de 40 años, el geocientífico Paul Martin propuso que la cronología de la extinción de animales como mamuts, mastodontes, camellos y caballos en América podía servir para mapear la expansión humana en el mismo continente. Ahora, un estudio de la Universidad de Wyoming comprobó esa hipótesis.

El trabajo liderado por el profesor Todd Surovell, del Departamento de Antropología de la casa de estudios, y el estudiante de posgrado Spencer Pelton, consistió en el análisis de fósiles animales extintos en Nortamérica y Sudamérica, comparando los resultados obtenidos con la evidencia sobre la colonización humana.

Los resultados permiten establecer una relación entre ambos fenómenos: la extinción de los grandes mamíferos empezó hace entre 13 mil 300 y 15 mil años en Alaska y las zonas cercanas al Estrecho de Bering. Después sigue en la zona donde hoy están los EU hace entre 12 mil 900 y 13 mil 200 años, para llegar a Sudamérica hace entre 12 mil 600 y 13 mil 900 años.

Esto coincide con la teoría generalmente aceptada de que el hombre llegó a América a través del Estrecho de Bering, bajando progresivamente hacia el sur.

"El patrón transgresivo de norte a sur es impresionante y, salvo por la presencia de importantes nuevos datos, sería difícil reconciliar este patrón con la hipótesis de extinción que invoca un mecanismo de extinción único climático, ecológico o catastrófico a lo largo de toda América", escribieron los investigadores en el estudio publicado esta semana en la revista PNAS y citado por EurekAlert.

"La pesada huella ecológica de las sociedades humanas a través de la prehistoria se está volviendo cada vez más aparente, a través de una variedad de indicadores ambientales independientes del registro arqueológico", agregó el equipo.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses