El fósil de un pequeño animal lanudo hallado en una cantera española indica que los mamíferos desarrollaron espinas dorsales erizadas mucho antes que lo que se suponía, según un estudiopublicado el miércoles en la revista Nature.

El fósil data de hace unos 125 millones de años, una época en que los dinosaurios rondaban la Tierra y los mamíferos se movilizaban principalmente de noche. Hallazgos previos en la cantera Las Hoyas incluyen aves, reptiles y ranas, pero este es el primer mamífero descubierto allí.

"Las Hoyas presentaba condiciones muy especiales para la preservación", afirmó Thomas Martin, un profesor de paleontología en la Universidad de Bonn, en Alemania.

Gracias a un fenómeno llamado fosilización fosfática, que preserva aun los detalles más pequeños, los científicos pudieron utilizar microscopios electrónicos para identificar tallos pilosos individuales, algunos de los cuales se habían fusionado entre sí en espinas dorsales, al igual que los modernos erizos y puercoespines.

"Esta especie se extinguió hace mucho tiempo, de modo que demuestra que los espinazos se desarrollaron por separado en los mamíferos varias veces", dijo Martin, coautor del estudio junto con científicos de Estados Unidos, España y Francia.

La criatura del tamaño de una rata, Spinolestes xenarthrosus, también tenía orejas largas que sugieren que dependían más del oído que de la vista, agregó.

El estudio mejora la comprensión de la evolución de los mamíferos, que solo evolucionarían completamente 35 millones de años después.