El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de Houston (UH) desarrollan un dispositivo para detectar la diabetes mellitus mediante muestras de saliva.

El dispositivo, que se colocaría en un teléfono inteligente, permitiría llevar esta herramienta de diagnóstico a cualquier parte, como poblaciones rurales o de difícil acceso, dijo el investigador del Centro de Biotecnología FEMSA del ITESM, Marco Antonio Rito Palomares.

El proyecto de investigación contempla tres etapas que concluirían en 2016 con un prototipo final, expuso el científico en una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La primera es la prueba de concepto, en la que se pretende detectar y hacer visible un biomarcador asociado con esta enfermedad por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

El equipo multidisciplinario encabezado por Rito Palomares y el investigador de la Universidad de Houston, Richard Willson, usa la metodología enzimática para eliminar contaminantes y hacer fluorescente el biomarcador y pueda ser visible en cualquier cámara.

Los científicos además trabajan en el software del dispositivo, el cual emitirá un diagnóstico confiable, aseguró Rito Palomares.

En la segunda etapa se probará el dispositivo con el uso de muestras de saliva y la última fase consistirá en la implementación práctica con un prototipo.

Rito Palomares destacó que entre las ventajas de esta nueva herramienta está el que no es un procedimiento invasivo y será de fácil manejo para quien recoja la muestra.

Uno de los principales retos que enfrentan los investigadores es trabajar a una escala micro, tamaño necesario para poder ser adaptado a un teléfono inteligente, comentó el especialista.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses