Evitar que la temperatura del planeta aumente más de dos grados a finales de siglo requerirá, además de mitigación o reducción de emisiones, del uso de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, que requerirían de mayor financiación para su desarrollo efectivo.

Así lo ponen de manifiesto cinco científicos climáticos -T. Gasser, C. Guivarch, K. Tachiiri, C.D. Jones y P. Ciais- en un artículo publicado este lunes por la revista Nature Communications.

Los científicos apuntan que para lograr el objetivo de los dos grados marcado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) para que las consecuencias del cambio climático no sean excesivamente catastróficas, hará falta una combinación de reducción de emisiones convencional con "emisiones negativas".

Las "emisiones negativas" son las resultantes de las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

Los investigadores han cuantificado cuánto de cada hace falta para que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados.

El resultado es que en el mejor escenario de mitigación, con un decrecimiento de las emisiones mundiales del 5% anual desde 2015 respecto a los niveles de 2012, se necesitaría la captura de entre 0.5 y 3 gigatoneladas de carbono al año y una capacidad de almacenamiento de CO2 de entre 25 y 100 gigatoneladas para finales de siglo.

En el peor de los casos considerado, si las emisiones se reducen menos del 1% de manera anual a partir de 2030, se requeriría una capacidad de captura de CO2 de entre 7 y 11 gigatoneladas por año y entre mil y mil 600 gigatoneladas de almacenamiento.

Los investigadores alertan de que hay condiciones que no han tenido en cuenta y que podrían agravar este escenario, como es el caso de un posible aumento de emisiones generadas por el cambio de uso del suelo o por modificaciones en los humedales naturales o el permafrost, que disminuya su capacidad natural de absorción de carbono.

"A mayor esfuerzo en mitigación convencional, menor será el que habrá de hacerse en captura de carbono", o dicho de otro modo "mientras más tarde empecemos a mitigar más necesidad de captura de emisiones tendremos", afirman.

El artículo concluye que aún en el mejor escenario de mitigación hará falta captura y almacenamiento de carbono para cumplir el objetivo de los dos grados, por lo que hacen un llamamiento a que se destinen importantes flujos financieros para poner en marcha estas tecnologías, que aún están "en una fase muy temprana de desarrollo".

"Esas tecnologías de captura no serán la panacea para mantener las temperatura del planeta, la clave de la lucha contra el calentamiento será la mitigación convencional, es decir, reducir el uso de combustibles fósiles", indican.

No obstante, "aunque la mitigación será el eje central para alcanzar el objetivo de los dos grados, necesitará apoyo de las tecnologías de captura, por lo que habrá que acelerar su desarrollo", concluyen.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses