La NASA dijo el lunes que espera que su sonda New Horizons vuelva a estar operativa el martes luego de que un problema técnico ocurrido el fin de semana amenazó su histórico acercamiento a Plutón.

Casi en el final de su viaje de nueve años y medio hacia los confines inexplorados del sistema solar, la sonda interrumpió su comunicación de radio con la Tierra el sábado por unos angustiosos 81 minutos.

La causa del problema fue un fallo de sincronización en la última serie de software cargado a la nave, dijo la NASA a última hora del domingo.

La misión brindará las primeras observaciones cercanas de Plutón cuando pase a unos 12 mil 550 kilómetros del helado planeta a las 1350 GMT del 14 de julio.

"Ahora, con Plutón a la vista, estamos a punto de volver a la operativa normal", dijo el director de ciencia planetaria de la NASA, Jim Green, en un comunicado.

Los esfuerzos de diagnóstico y recuperación se vieron complicados por las nueve horas que demora en llegar la comunicación a la sonda, que se encuentra a miles de millones de kilómetros de la Tierra.

La sonda no transporta la cantidad de combustible suficiente para frenar su velocidad y colocarse en la órbita de Plutón, un pequeño mundo en la región del Cinturón de Kuiper del sistema solar.

Los científicos creen que Plutón y los miles de objetos recientemente descubiertos en esa región son mini planetas congelados y bloques que datan de la formación del sistema solar hace 4 mil 600 millones de años.

New Horizons pasó la mayor parte de su larga travesía hasta Plutón en hibernación. Volvió a operar en enero para comenzar a recoger datos de navegación y científicos.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses