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Mejorar la circulación vial en La Merced desde la ingeniería

Obstrucciones a la circulación por descarga de mercancías, el principal problema en esta zona capitalina de gran tradición comercial
El diagnóstico también reportó el papel del comercio fijo. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
30/06/2015
14:28
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Construir más espacios de estacionamiento y lugares para operaciones de carga y descarga al interior del polígono que incluye La Merced, mejoraría la circulación vehicular en la zona, además tendría otros beneficios como menos costos logísticos para los distribuidores al facilitar la entrega de mercancías en menor tiempo.

Así lo recomienda la investigadora Angélica Lozano Cuevas, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, luego de realizar un diagnóstico de la circulación vehicular y el transporte público en la zona del mercado de La Merced, como parte de un trabajo de investigación.

Señaló que la propuesta también tendría beneficios en los clientes y los volúmenes de venta, pues se conseguiría una mejor logística y circulación, lo cual permitiría que para quienes acuden a comprar fuera más fácil y seguro ingresar con vehículo propio y así podrían aumentar su consumo de productos.

Diagnóstico de la circulación

La Merced es una región del centro de la ciudad de México rodeada de ejes viales importantes como Circunvalación o Fray Servando, que son arterias básicas para la circulación vehicular de la capital mexicana.

Como parte del diagnóstico de la circulación vehicular y el transporte público en la zona del mercado de La Merced, la universitaria hizo un inventario de las características físicas de la red vial y una comparación de la capacidad actual de la vialidad contra la situación si no hubiera obstrucciones físicas en el área estudiada.

Una de las principales problemáticas son las obstrucciones viales provocadas por los comercios, el transporte o las personas que caminan por sus calles o avenidas, las cuales no sólo afectan el tránsito en esa área, sino en una zona más amplia.

Asimismo, La Merced funciona como una súper manzana que, gracias a las múltiples obstrucciones viales, no puede ser atravesada por el flujo vehicular, provocando que los recorridos sean más largos y haya una mayor generación de emisiones de gases contaminantes.

"Este problema no sólo es de La Merced, sino de otros mercados. El que existan tantas obstrucciones provoca que las vialidades queden estranguladas, los camiones y autos se desvíen, y esto genera mayores emisiones y más distancia de recorrido", explicó la doctora Lozano.

Detalló que estas obstrucciones provocan que haya una reducción de 40% de los carriles de la circulación vial. Además de que las velocidades que se alcanzan en las calles que abarcan el polígono de La Merced puede ser de 1 a 3 kilómetros por hora, tanto que es mejor caminar y se han reportado problemas de inseguridad.

El diagnóstico también reportó el papel del comercio fijo, semifijo y de los ambulantes en la problemática, así como los sitios en dónde se realizan las operaciones de carga y descarga de los productos y cuáles son las rutas más utilizadas para abastecer al mercado.

 

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

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