Vientos en Marte desgastan formaciones en superficie

Las ráfagas alcanzan en ocasiones los 100 kilómetros por hora
Vientos en Marte desgastan formaciones en superficie
La imagen fue capturada por la cámara estéreo de alta resolución de Mars Express el 19 de noviembre de 2014. Foto: ESA
03/06/2015
12:19
Notimex
-A +A

Los fuertes vientos que azotan el polvo y la arena a gran velocidad en Marte causan erosión y desgastan las formaciones de la superficie del planeta, así lo muestra una imagen que tomó la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La NASA informó en su sitio de Internet que las ráfagas que alcanzan en ocasiones los 100 kilómetros por hora desencadenan tormentas de polvo que cubren grandes extensiones del planeta durante varios días, incluso semanas.

"Aquí en la Tierra, estamos acostumbrados a que el viento esculpa el paisaje, alisando la superficie de las rocas o levantando dunas. En este aspecto, Marte es mucho más parecido a nuestro planeta de lo que cabría esperar", indica la NASA.

La imagen, que cubre parte de la región Arabia Terra, salpicada de cráteres de diversas épocas y tamaños, muestra distintos grados de erosión debido a los vientos a lo largo de millones de años.

Algunos de estos cráteres todavía conservan unos bordes bien definidos y estructuras en su interior, mientras que otros están mucho más alisados y parecen esconderse entre ellos, incluso perderse en su entorno.

En la parte izquierda de la foto domina un gran cráter de unos 70 kilómetros de diámetro, que todavía conserva paredes escarpadas y una mancha de color azul, un depósito de polvo volcánico oscuro, rico en basalto, acumulado por el viento a lo largo de los años.

La imagen fue capturada por la cámara estéreo de alta resolución de Mars Express el 19 de noviembre de 2014, durante su órbita número 13 mil 728. La resolución es de 20 metros por pixel.

 

kal

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios