Un comité internacional de taxonomistas ha seleccionado las 10 mejores nuevas especies de entre las cerca de 18 mil identificadas durante 2014 y ha hecho pública esta lista.

El Top 10 New Species for 2015 (Las 10 nuevas especies punteras para 2015), la compila el Instituto Internacional para la Exploración de Especies o IISE, de la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales, ESF de la Universidad Estatal de Nueva York (Estados Unidos).

"La última gran frontera inexplorada de la Tierra es la biosfera. Solo hemos comenzado a explorar el asombroso origen, historia y diversidad de la vida", informa el doctor Quentin Wheeler, presidente del ESF y director fundador del IISE.

De acuerdo al doctor Wheeler, "aún quedan por descubrir unos 10 millones de especies, un número cinco veces mayor que el de aquellas conocidas por la ciencia", que ha identificado hasta ahora casi 2 millones de especies.

El inventario de las plantas y los animales que comenzó en el siglo XVIII, continúa a buen ritmo con el descubrimiento de unas 18 mil especies adicionales cada año, y el "Top 10" es un recordatorio de las maravillas que aún nos están esperando y de la importancia de identificar, describir y clasificar estas formas de vida antes de que sea demasiado tarde, según Wheeler.

DINOSAURIO CON ASPECTO DE POLLO

Uno de los protagonistas más espectaculares de esta lista, equiparable a los premios anuales de la Academia de las Artes y las ciencias Cinematográficas de Hollywood, los Óscar, en este caso dedicados a la vida natural, es el dinosaurio emplumado Pollo del infierno (Anzu wyliei), cuyos esqueletos han sido descubiertos en Dakota (EU).

Esta mezcla de ave y dinosaurio, que fue contemporánea del Tiranosauro Rex y del Triceratops, según los científicos, tenía el aspecto de un pollo debido a sus plumas y a su hocico corto con un pico de loro, y caminaba sobre sus patas traseras, pero medía 3,5 metros de largo, 1,5 metros de altura y pesaba de 200 a 300 kilos.

Otra de las especies más sorprendentes del año es la araña acróbata ‘Cebrennus rechenbergi', descubierta en Marruecos, que realiza rápidos giros en la arena, tanto en terreno llano como abrupto.

Este arácnido ágil del desierto utiliza un truco de gimnasta para escapar de las situaciones de peligro: comienza a correr, e intercala en su carrera una serie de volteretas muy rápidas para lanzarse hacia la fuente de la amenaza, quizá siguiendo el principio de que la mejor defensa es un buen ataque.

En el Top 10 de la especies, también destaca el pez globo ‘Torquigener albomaculosus encontrado en Japón, que construye unos singulares nidos, de alrededor de 2 metros de diámetro, con intrincados diseños geométricos, similares a los enigmáticos ‘círculos de las cosechas' bajo el mar.

Los machos construyen estos nidos circulares que se utilizan una sola vez, nadando y retorciéndose en la arena del fondo marino, para atraer a las hembras y que allí se produzca el desove.

Otro de los premiados en los "Óscar de la Naturaleza" es el espectacular insecto gigante ‘Phryganistria tamdaoensis', un auténtico "palo que camina", hallado en Vietnam.

Con sus casi 23 centímetros de largo, este nuevo insecto palo pertenece a una familia conocida como "palos gigantes".

La 'Dendrogramma enigmatica', descubierta en Australia, parece una seta, pero es un animal multicelular, con una boca en uno de los extremos de su "tallo" y un disco aplanado en el otro extremo.

Estos seres, que miden 8 milímetros de largo y 10 milímetros en su "sombrero" superior, están relacionados con las medusas, corales, anémonas de mar e hidras, aunque tienen características únicas por lo que podrían ser una especie totalmente nueva de tipo 'phylum' y considerarse unos fósiles vivientes, según ESF.

LOS OTROS 5 SERES GALARDONADOS

Quizá menos espectaculares o sorprendentes, pero igual de valiosas para la ciencia, al aportar información sobre la evolución de la vida en nuestro planeta, son las otras cinco especies incluidas en las lista del IISE /ESF estadounidense de este año.

Balanophora coralliformis. Se trata de una planta parásita con forma de coral que tiene largos "tubos" y que habita los bosques de Filipinas.

Deuteragenia ossarium. Es un tipo de avispa proveniente de China, que construye nidos en varias secciones con paredes dentro de los tallos huecos.

Limnonectes larvaepartus. Este ejemplar es un tipo de rana hallado en Indonesia que da a luz renacuajos directamente, en vez de poner huevos que eclosionen.

Phyllodesmium acanthorhinum. Este animal es una babosa de mar, que ha sido encontrada en los mares alrededor de Japón, de configuración muy bella, que los científicos consideran que puede ser un ‘eslabón perdido' entre especies.

Tillandsia religiosa. Esta es una planta utilizada para decorar los altares navideños en México, de color rojo, muiy vistosa, pero que resulta nueva para los científicos.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses