Cambios en enseñanza de la geografía afectan a mexicanos

Disminuyen la capacidad de ubicar y reconocer el espacio, alerta geógrafo de la UNAM
Uno de los principales retos de la enseñanza de la Geografía es fortalecer la presencia de esta disciplina en la enseñanza básica. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
02/06/2015
12:08
-A +A

La reducción del tiempo de enseñanza de la materia de Geografía en los distintos niveles escolares, afecta el conocimiento geográfico de la población, afirmó el doctor José Omar Moncada Maya, director del Instituto de Geografía de la UNAM.

La enseñanza de esta ciencia de la Tierra ha cambiado desde el nivel secundaria, ya que antes se impartía la materia dos años y en la actualidad no solo se ha reducido el número de horas, sino además se ha englobado junto con Historia y Civismo dentro de las ciencias sociales.

El geógrafo agregó que esta reducción contrasta con la globalización que vivimos en la actualidad, en donde por un lado, tenemos acceso a información de todo el mundo, pero muchas veces no somos capaces de ubicarlo espacialmente.

Esta situación no es exclusiva de México, ya que se han hecho estudios en diferentes países y elconocimiento geográfico de la población es cada vez es menor, señaló.

"Eso es grave, porque la Geografía y la Historia son disciplinas que nos ayudan a crear un sentido de pertenencia como habitantes de una nación y si no conocemos la forma de nuestro territorio, la distribución de sus recursos y nuestra historia, estamos perdiendo mucho como ciudadanos."

Actualización geográfica

Durante la historia de la Humanidad, el trabajo de los geógrafos ha sido de vital importancia. Tanto que gracias a él hoy es posible conocer el territorio que ocupa cada país, cuáles son las fronteras que tiene con otros, así como la delimitación de cada uno de sus estados.

Asimismo, gracias al trabajo de investigación que realizan podemos conocer la disponibilidad de recursos de un país, la distribución de su población, sus enfermedades, tipos de trabajos, actividades como el comercio, e incluso, en dónde ocurre el mayor número de accidentes viales.

Para el doctor Moncada Maya, uno de los principales retos de la enseñanza de la Geografía es fortalecer la presencia de esta disciplina en la enseñanza básica, e incluso, en la preparatoria. Además de que a nivel universitario se debería actualizar los planes y programas de estudio que permitan al estudiante enfrentar la realidad cambiante del país y del mundo.

"Cuando yo estudié existía países que en la actualidad ya no existen. Ahora ha cambiado la geografía del mundo, aparecen nuevos países y desafortunadamente sabemos muy poco de ellos. Para la enseñanza es importante esta actualización de temas, pero también la incorporación de nuevas tecnologías, el uso de información geográfica y de imágenes de satélite, lo cual se está volviendo cada vez más común en la enseñanza universitaria", concluyó.

 

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS