Conacyt destina 38 mdp para proyectos científicos del INAOE

Los fondos se utilizarán para la adquisición de equipo de laboratorio, como un brazo manipulador móvil
El Laboratorio de Microelectrónica actualizará todo su equipo de medición. Foto: INAOE
17/06/2015
14:12
Notimex
-A +A

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgará más de 38 millones de pesos al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para ocho proyectos de infraestructura científica y tecnológica.

El financiamiento se aprobó en el marco de la "Convocatoria para apoyo al fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura científica y tecnológica 2015", informó en un comunicado el Conacyt.

El director de investigación del INAOE, Roberto Murphy Arteaga, indicó que los fondos se utilizarán para la adquisición de equipo de laboratorio, como un brazo manipulador móvil y un sistema de cámaras para el desarrollo de líneas de robótica de servicio e interacción humano-computadora para el Laboratorio de Robótica.

Con estos recursos también el Laboratorio de Instrumentación Astronómica de Ondas Milimétricas consolidará el hardware requerido para el sistema criogénico de detección de ondas milimétricas, abundó.

El científico detalló que el área de electrónica obtuvo la aceptación de varias propuestas, entre ellas, la adquisición de un microscopio electrónico de barrido para caracterizar materiales nanoestructurados, nanocristalinos y orgánicos para aplicaciones en nanotecnología y en energías renovables.

Otro proyecto del área será la compra de un elipsómetro espectroscópico en el rango UV-visible para la caracterización de materiales empleados para desarrollar dispositivos del estado del arte, entre los que sobresalen los sistemas microelectromecánicos (MEMS), así como sensores infrarrojos, celdas solares, memorias no volátiles y transistores de película delgada, entre otros.

Además se apoyará el proyecto de una sonda cosmológica para la detección de hidrógeno neutro (Sci-HI), dijo el funcionario, quien explicó que este experimento, instalado en la isla Guadalupe, es una colaboración internacional que contempla el diseño y operación de una sonda para detectar las formaciones de las primeras estrellas, galaxias y cuásares en la Época Oscura.

Murphy Arteaga mencionó que tres de las propuestas que obtuvieron financiamiento se relacionan con la investigación aplicada a las ciencias de la salud.

En ese sentido, el Laboratorio de Microelectrónica actualizará todo su equipo de medición y caracterización de circuitos integrados, lo que le permitirá incursionar en dos áreas de crecimiento potencial a futuro: sistemas de comunicación y dispositivos médicos implantables.

A su vez, el área de óptica obtuvo apoyo para el equipamiento de láseres para aplicaciones médicas y de sensado remoto, precisó Murphy Arteaga, quien destacó que el equipo será empleado para todos los proyectos que lo requieran.

El investigador comentó además que se reforzará el Laboratorio de Bioseñales y Computación Médica, que en los últimos años aumentó las investigaciones y estudios relacionados con el análisis y clasificación de señales cerebrales a partir de neuroimágenes funcionales como el electroencefalograma o la neuroimagen óptica funcional.

Precisó que en términos generales, la convocatoria nacional del Conacyt apoyará en conjunto 256 proyectos de 89 instituciones y sus subsedes, con un monto total de mil 087 millones 178 mil pesos.

"En este contexto, el INAOE ocupa el cuarto sitio por lo que a montos aprobados se refiere, sólo después de la UNAM, el IPN y el Cinvestav. Comparando el tamaño de las primeras tres instituciones, el haber obtenido el porcentaje indicado es un gran logro para el INAOE, lo cual nos coloca en la cima de los Centros Púbicos de Investigación del Conacyt" , aseguró Murphy.

 

kal 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS