ESA espera nuevas conexiones con Philae

Deberían llegar noticias del resto de los instrumentos conforme el cometa 67P se vaya acercando al Sol
Había estado en hibernación desde que el 15 de noviembre de 2014. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
15/06/2015
14:07
-A +A

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, señaló que hay "grandes esperanzas" de que en los próximos días se puedan volver a establecer contactos con el robotPhilae, que ha dado muestras de haberse reactivado siete meses después de posarse en un cometa.

Dordain, en una conferencia de prensa en la primera jornada del Salón Aeronáutico de Le Bourget, al norte de París, dijo que esperan en primer lugar información de los instrumentos de Philae que consumen poca energía, es decir aquellos que no necesitan un despliegue mecánico.

Luego también deberían llegar noticias del resto de los instrumentos, sobre todo conforme el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko se vaya acercando al Sol de aquí a mediados de agosto.

Fue precisamente su exposición a los rayos del Sol lo que permitió en la noche del sábado al domingo reanudar la comunicación con el robot Philae que previamente había transportado la sonda Rosetta.

Hasta entonces había estado en hibernación desde que el 15 de noviembre de 2014, tras 57 horas de actividad, sus baterías se quedaron sin energía.

Rosetta, que orbita en torno al cometa, ha llegado hasta esa posición después de viajar durante diez años hasta a más de 510 millones de kilómetros de la Tierra.

Dordain hizo hincapié en que el 80 % de los datos de la misión llegan directamente desde Rosetta, aunque también señaló la importancia del 20 % restante que procede de Philae y que van a servir para "comprobar sobre el terreno" las informaciones que llegan desde la sonda.

Aunque en la primera toma de contacto con el robot no se han podido obtener imágenes, el director general de la ESA se mostró confiado en que se lograrán en el futuro.

Dordain compareció junto al que será su sucesor al frente de la agencia a partir del 1 de julio, el alemán Johann Dietrich Wörner, y ambos hicieron un repaso de los principales programas en marcha.

Wörner precisó que el restablecimiento del contacto con Philae ha permitido verificar que el sistema funciona y que la activación de "los instrumentos no mecánicos (...) tardará unos días".

Sobre la constelación de satélites Galileo, el todavía director general señaló que el noveno y el décimo se pondrán en órbita en septiembre, y avanzó que los primeros servicios de este dispositivo se activarán "el año próximo".

"Galileo está en marcha", destacó tras recordar el éxito del último par de estos satélites, colocados en su órbita correcta esta misma primavera.

Dordain, que se reunió durante el día con sus homólogos de las agencias espaciales de China, Rusia y Estados Unidos, afirmó que con todos ellos "tenemos muchos planes" para continuar y ampliar los planes de cooperación.

 

kal 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS