Aunque se ha avanzado en tecnología para explorar la naturaleza del Sol, aún hay muchas incógnitas.

Los efectos de esta estrella en la Tierra son evidentes, el clima es afectado en gran medida por la radiación solar que recibe el planeta. Se sabe, además, que la actividad solar varía en ciclos, pero los científicos aún no consiguen calcular la duración y la consecuencia de estos periodos.

Según Germán Chaparro, doctor en astrofísica, "se ha concluido que aproximadamente cada 11 años se modifica el campo magnético del Sol y aumenta la cantidad de radiación que llega a la Tierra".

Uno de los efectos que más preocupa son lastormentas de radiación solar que pueden inutilizar los satélites de los que dependemos para pronosticar el clima o para que funcionen los GPS.

Sumado a esto, las tormentas solares tienen un gran efecto sobre las regiones polares de nuestro planeta; cuando los aviones vuelan sobre los polos pueden experimentar afectaciones en las transmisiones de radio, errores de navegación e incluso problemas para reiniciar las computadoras.

"La radiación y el viento que se desprende del Sol golpean a la Tierra y pueden causar cortes deenergía eléctrica. El ejemplo más famoso es el apagón de Quebec, en 1989, el cual dejó a algunos canadienses sin energía durante seis días", explica Chaparro.

Para descifrar el comportamiento del Sol se han instalado satélites alrededor del mundo llamadosGoes (Grupos Operativos Especiales de Seguridad).

En Colombia la Universidad Tecnológica de Pereira es pionera en observar la actividad de esta estrella con antenas que monitorean la atmósfera. Se ha avanzado en detectar el aumento en la actividad magnética del Sol y se estima que el astro tendrá 5 mil millones de años más de vida hasta que se expanda de tal forma que hará desaparecer nuestro planeta.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses