Un grupo de cuatro científicos, donde destacan dos mexicanos, trabajará con una de las pocas computadoras cuánticas que existen en el planeta, en un proyecto experimental que se realizará en el Laboratorio Cuántico de Inteligencia Artificial de la NASA.

El laboratorio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) cuenta con uno de los tresordenadores cuánticos que existen en el mundo, el cual les permitirá a los mexicanos desarrollar sus conocimientos en esta materia.

Durante la estancia se realizarán trabajos experimentales para probar el potencial al que podrían llegar las computadoras cuánticas en un futuro, así como para plantear sus posibles aplicaciones, reportó la Agencia Informativa del El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"La NASA y Google lanzaron la convocatoria dirigida a la comunidad científica internacional; nosotros formamos un equipo entre colegas, aplicamos y fuimos elegidos para el uso de la computadora cuántica", detalló el doctor egresado de la Universidad de Oxford, Inglaterra, Salvador Elías Venegas Andraca.

El equipo está conformado por cuatro científicos: el doctor William de la Cruz de los Santos, el doctor Salvador Venegas Andraca, el físico cuántico colombiano Alejandro Perdomo Ortiz, miembro del Laboratorio Cuántico de Inteligencia Artificial de la NASA, así como Marco Lanzagorta, del Laboratorio de Investigación Naval de la Marina de Estados Unidos.

La propuesta del grupo de especialistas para el proyecto experimental en los laboratorios de la NASA contiene entre otros puntos los problemas por conflictos en redes.

"Consiste en plantear, en términos cuánticos, problemas matemáticos sobre conflictos de redes, transporte, eléctricas, así como búsqueda de caminos, gráficas, etcétera", aseguró el investigador De la Cruz, quien en la actualidad es profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Venegas Andraca dijo que otro de los objetivos del proyecto es buscar en operaciones matemáticas complejas el planteamiento del problema a resolver, para luego poder encontrar los valores que se utilizan en cada ecuación.

El equipo de científicos participó en talleres de programación cuántica en Estados Unidos, sobre todo dirigidos a la computadora que tratarán de operar.

"Tomamos un curso sobre este tema en la Marina de Estados Unidos, ya que codificar en este lenguaje es bastante complejo, pues no tiene símil alguno con ningún otro lenguaje de programación en el mundo" , detalló.

La computación cuántica basa sus principios en la resolución de problemas intratables o sumamente complicados.

"Mi motivación inicial fue tratar de encontrar nuevos esquemas matemáticos, los cuales se basan en principios de la mecánica cuántica para resolver problemas a los que anteriormente resultaba imposible obtener una solución práctica" , indicó el experto en computación William de la Cruz.

Para entender el funcionamiento de las computadoras cuánticas, el doctor Venegas Andraca explicó que las partes complicadas de la computación se entienden comúnmente por la existencia de muchos datos y después la necesidad de procesarlos.

A su vez, el doctor De la Cruz dijo que las tecnologías que se implementan en la computadora cuántica muestran resultados y ventajas superiores a sistemas equivalentes de cómputo.

También se encontraron evidencias de que estos fenómenos cuánticos se pueden aprovechar para resolver problemas complicados en el menor tiempo posible.

Añadió que invertir en formación de capital humano e infraestructura es el paso que México debe seguir para dar continuidad a la tendencia mundial de naciones desarrolladas.

"La oportunidad que tiene México es sumamente prometedora; para ello, el país tiene que apostar a este tipo de tecnologías, haciendo un modelo económico basado en los desarrollos de la ciencia y la tecnología" , resaltaron ambos científicos.

Sin embargo, precisaron que la sociedad en general sabe muy poco sobre este tema.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses