Logran acercamiento al misterioso planeta enano Ceres

Nuevas imágenes obtenidas por la nave Dawn muestran la superficie de Ceres a 5.100 kilómetros de distancia. La sonda realizará otros dos movimientos de acercamiento antes de concluir su misión
El misterioso planeta enano Ceres
Hasta ahora no hay una explicación oficial sobre qué origen tienen los puntos brillantes, pero sí hay teorías. Foto: NASA
29/05/2015
13:19
GDA / El Mercurio / Chile
-A +A

La sonda Dawn de la NASA sigue su viaje hacia el planeta enano Ceres, ubicado en el cinturón de asteroides que está entre Marte y Júpiter. Ahora, la agencia estadounidense publicó nuevas imágenes de su mayor acercamiento hasta ahora, a 5 mil100 kilómetros de distancia.

La secuencia de fotos fue obtenida el pasado 23 de mayo y tienen una resolución de 480 metros por pixel.

La imagen muestra, según la agencia, "numerosos cráteres secundarios, formados por el re-impacto de restos generados por otros sitios de impacto más grandes. Detalles más pequeños en la superficie como estos se están volviendo visibles con una creciente claridad, a medida que Dawn avanza en su campaña para mapear Ceres".

La misión Dawn partió desde la Tierra en septiembre de 2007, estudiando el asteroide Vesta entre julio de 2011 y septiembre de 2012.

Ceres también era conocido como un asteroide -el más grande descubierto por el hombre- hasta 2006, cuando se creó la categoría de "planeta enano".

Ceres se ha vuelto un objeto de interés para el público recientemente por el misterio que generan los puntos brillantes que se ven en su superficie en imágenes de Dawn y, previamente, en observaciones del telescopio espacial Hubble.

Si bien las fotos del 23 de mayo no entregan nuevos detalles sobre el fenómeno, sí se espera que posteriores secuencias muestren con más claridad su origen.

Hasta ahora no hay una explicación oficial sobre qué origen tienen los puntos brillantes, pero sí hay teorías.

"Los científicos de Dawn pueden concluir que el brillo intenso de estos puntos se debe a la reflexión de la luz solar por un material altamente reflectivo en la superficie, posiblemente hielo", indicó Christopher Russell, investigador principal de la misión Dawn, al sitio del Jet Propulsion Lab hace algunas semanas.

Según la NASA, la misión de Dawn llegará a su nueva fase el 6 de junio, donde empezará a orbitar Ceres a 4 mil 400 kilómetros de distancia.

Se harán otros dos acercamientos, a mil 450 y 370 kilómetros de la superficie , antes de terminar la misión en junio de 2016.

 

kal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS