Europeos y asiáticos salieron de África a través de Egipto

Genes de los humanos que salieron de África comenzó a diferenciarse del de los humanos de la zona de Egipto hace 55 mil años, 10 mil años antes de que esa división se produjera con los humanos de Etiopía
Egipto fue la última parada de las poblaciones humanas antes de alcanzar Asia y Europa. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
28/05/2015
14:02
-A +A

Los europeos y asiáticos modernos emergieron de África a través de la región que ocupa el actual Egipto, según un estudio de la Universidad de Cambridge.

A partir del análisis de la secuencia genética de 225 personas en Egipto y Etiopía, los investigadores han tratado de aclarar cuál de esas dos zonas atravesaron las primeras migraciones africanas.

Las dos vías plausibles propuestas hasta ahora para el éxodo de los primeros eurasiáticos eran la península del Sinaí, en el norte del continente, y el estrecho de Mandeb, al sur del mar Rojo, que separa el Cuerno de África de la península arábiga.

Gracias al examen del genoma completo de personas actuales, los científicos han determinado que los genes de los humanos que salieron de África comenzó a diferenciarse del de los humanos de la zona de Egipto hace 55 mil años, 10 mil años antes de que esa división se produjera con los humanos de Etiopía.

El resultado del estudio, que se publica en la revista American Journal of Human Genetics, sugiere que Egipto fue la última parada de las poblaciones humanas antes de alcanzar Asia y Europa.

"La consecuencia más estimulante de estos resultados es que hemos levantado el velo que estaba ocultando un episodio en la historia de todos los eurasiáticos. Mejora la comprensión sobre la historia evolutiva de miles de millones de personas", señaló el autor principal del estudio, Luca Pagani, en un comunicado.

"Resulta apasionante que, en la era de la genética, el ADN de las personas vivas nos permite explorar y comprender sucesos que ocurrieron hace 60 mil años", subrayó Pagani.

Toomas Kivisild, investigador de la Universidad de Cambridge, señaló por su parte que "si bien estos resultados no aclaran las controversias sobre la cronología y las posibles complejidades de la expansión fuera de África, dejan claro que la principal migración fuera de África siguió la ruta del norte, y no la del sur".

La hipótesis de la vía de la península del Sinaí casa mejor con los datos conocidos hasta ahora sobre la mezcla genética que se produjo entre los humanos no africanos y los Neandertales, que ya estaban presentes en el Levante mediterráneo en aquella época, según los científicos.

También concuerda con los recientes descubrimientos de fósiles de humanos modernos en Israel datados en hace 55 mil años.

"Este importantes estudio deja preguntas por responder. Por ejemplo, ¿hubo otras migraciones hacia el exterior de África en aquella época que no dejaron huellas en el genoma de hoy en día?", señaló Chris Tyler-Smith, del Wellcome Trust Sanger Institute británico.

"Para responder a esa cuestión necesitamos genomas antiguos, procedentes de poblaciones que vivieron en las regiones de las posibles rutas", dijo Tyler-Smith.

 

kal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS