Edición del genoma gana Premio Princesa de Asturias

La bioquímica francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna fueron las galardonadas
El premio a Charpentier y a Doudna fue concedido por unanimidad de los 19 miembros del jurado. Foto: Fundación Princesa de Asturias
28/05/2015
10:15
-A +A

La bioquímica francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna fueron galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015 por desarrollar una tecnología que permite la edición de genes y la manipulación de ácidos nucleicos con gran precisión.

Según informó la Fundación que concede anualmente estos premios, Charpentier y Doudna fueron pioneras en aplicar una técnica denominada CRISPR-Cas9 que actúa como una tijera molecular para cortar y sustituir con gran precisión letras de ADN.

Charpentier, de 47 años, es microbióloga especializada en infecciones y Doudna, de 51 años, es profesora de biología molecular en la Universidad de California.

El premio a Charpentier (Juisy-sur-Orge, Francia, 1968) y a Doudna (Washington, 1964) fue concedido por unanimidad de los 19 miembros del jurado.

Destacaron la "revolución en biología molecular" lograda por ambas bioquímicas y ensalzó los avances científicos que han conducido al desarrollo de una tecnología que permite "modificar genes, con gran precisión y sencillez en todo tipo de células, posibilitando cambios que suponen una verdadera edición del genoma".

Ambas investigadoras estudiaron la forma en que determinadas bacterias se defienden de los virus que las infectan, destruyendo el ADN de los mismos tras reconocer algunas de sus características específicas.

A partir de estos avances unieron sus esfuerzos con una visión innovadora que les ha permitido desarrollar lo que se ha denominado el sistema CRISPR-Cas.

El trabajo de estas investigadoras, inspirado en la defensa inmunitaria de las bacterias ante los virus, abre una gran esperanza a la terapia génica y al tratamiento de enfermedades, como el cáncer, la fibrosis quística o el Síndrome de Inmunodeficiencia Severa Combinada (la enfermedad de los conocidos como niños burbuja), entre otras.

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50 mil euros, un diploma y una insignia.

Los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti; los neurobiólogos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke, y los pioneros de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee también se encuentran entre los premiados.

 

kal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS