Un tercio de las 800 momias de animales del antiguo Egipto analizadas en un estudio no contienen indicios de haber alojado en su interior restos animales, según una investigación de la universidad inglesa de Manchester.

Para esta investigación, un equipo de expertos analizó con rayos ultravioleta 800 momias de animales, entre ellas gatos, pájaros o cocodrilos, y descubrió que en un tercio de ellas no había restos de animales bajo las vendas.

De estos ejemplares evaluados, un tercio contenía al animal embalsamado y conservado en perfectas condiciones, otro tercio presentaba restos parciales, mientras que las demás no presentaban indicios de que hubiesen alojado un animal en su interior.

Respecto al contenido de estas últimas, la egiptóloga de la universidad de Manchester Lidija McKnight señaló que contenían barro o juncos que estarían en los talleres de las personas que embalsamaban, así como cáscaras de huevos o plumas de animales.

"Ya conocíamos que algunas momias de animales contenían este tipo de materiales, pero descubrimos que un tercio de las que analizamos ni siquiera contenían restos de esqueletos", explicó McKnight en declaraciones a la cadena BBC.

Respecto a los cascarones y las plumas, la egiptóloga de la universidad de Manchester señaló que "embalsamaban estos restos porque eran especiales para ellos por ser próximos a los animales, aunque no fuesen los propios animales".

"No creemos que tratasen de falsificar las momias. Sólo intentaban usar todo lo que tenían a su alrededor por lo que, a menudo, las momias más bellas no contienen restos animales", aseguró McKnight.

El comisario del Antiguo Egipto del museo de Manchester Campbell Price afirmó que "los egipcios veneraban a los dioses en formas de animales por lo que utilizaban estas momias animales para conectar con el mundo de los dioses", lo que puede explicar la producción de ejemplares sin restos animales.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses