A pesar de la paridad del peso frente al dólar, en el no se han descuidado los programas en ciencia y tecnología, a los cuales se les está dando prioridad para beneficio de México, dijo el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En rueda de medios celebrada en las instalaciones del Conacyt, Cabrero Mendoza dio a conocer el balance de las actividades que se han realizado durante los tres años de su gestión y las perspectivas para este 2016, de los que indicó que aunque se ha ido a paso lento, destacó sus avances y los retos de los próximos tres años que le quedan al frente del Conacyt.

Resaltó que a pesar de que la iniciativa privada no se había involucrado económicamente con la ciencia y la tecnología de acuerdo con gráficas, el incremento de ese sector ha sido importante, aunque está por debajo de lo que se necesita pero empieza a generarse tendencia.

El Conacyt está cumpliendo 45 años de vida y se ha logrado comunicar con una comunidad científica y de estados y a nivel nacional, muchos de ellos con presencia en el ámbito internacional y ya se ve a México como un país generador de conocimientos y posibilidades importantes.

Asimismo, refirió que pese a las crisis económicas, las finanzas públicas están apoyando como nunca a este sector.

Abundó que la proporción en 2016 para ciencia y tecnología es de dos mil 150 millones de pesos, pese a la reducción fiscal en muchas áreas. “Nunca en el país había habido tal incremento de los recursos para la tecnología, incluso para 2016, un año de retención en muchas áreas del gobierno federal”.

Respecto a la promoción de capital humano señaló que hay un incremento de más de 46% el cual resulta un esfuerzo inédito, pero podría haber una baja de becarios, debido a que no hay muchas solicitudes a la fecha.

Uno de los programas innovadores, es el de la creación para jóvenes investigadores convocados y seleccionados por comités y el Conacyt, a quienes se asignan a universidades fuera del país y son evaluados y pagados por el Conacyt. Son 800 jóvenes investigadores este año y este año impartirán 200 cátedras más.

En cuanto desarrollo tecnológico, indicó que es ahí donde hay mayor número de desarrollo sustentable, medio ambiente, energía. “También el año pasado echamos a andar el programa estratégico para recursos humanos en materia de energía y con la reforma energética se prevé incremento en la demanda”.

Respecto del capital humano, refirió que Conacyt planteo una política diferenciada en materia regional característico de sistemas regionales “que no nos podemos equivocar, esta puede afectar de manera diferente a nivel regional, de ahí que veamos las necesidades en materia de tecnología e innovación y aquellas que están iniciando en esta área, en las más consolidadas hemos trabajado directamente algunas entidades como Puebla y Querétaro”, donde dijo que han tenido más inversión y más actividades.

En esas ciudades se hicieron proyectos y se está trabajando con la Secretaría de Economía y Sagarpa para financiamiento en esas entidades y se han aterrizado en trabajos en Michocán Chiapas y Guerrero, que tengan expertos y se les apoye y eso atraerá a las empresas.

El sector productivo intensificará programas, ya se ha invertido más de 40 mil millones de pesos en conjunto con inversión privada, para 2016 el monto más importante e inédito.

No solo la inversión privada sino la pública, más del 97% de los proyectos se está haciendo con empresas relacionadas con universidades y parte de esta activación de la IP, una parte tiene que ver con este programa.

El Conacyt quiere ampliar la planta de investigadores en el país, para ello modernizaron y renovaron toda la infraestructura del laboratorio del país, con la necesidad basada en el terreno y reequipar, las necesidades de inversión y en los próximos años habrá más reestructura.

El centro de investigación Yucatán no está terminado pero se está avanzado y a finales del año pasado se inauguró parte de estas instalaciones, para que se vea a nivel nacional su importancia, sobre laboratorios nacionales estos son importantes y Conacyt se compromete a seguir apoyándolos y modernizándolos, esa es la convicción de aprovechar la infraestructura.

Actualmente hay 45 laboratorios y las convocatorias que se abrieron en 2015, atención a problemas nacionales.

Por último indicó que para prevenir el plagio intelectual que ocurrió en el 2015 cuando se expulsó del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a Rodrigo Núñez Arancibia, ex investigador de la universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y a Juan Pascual Gay de El Colegio de San Luis, sólo se realizó el libro “Ética de la investigación integridad científica”, realizado por David R. Koepsell y Manuel H. Ruiz de Chávez.

Asimismo, comentó que del sonado caso sobre el investigador Cuautémoc Calderón Villarreal, indicó que todo se aclaró y el joven que lo acusaba de presunto plagio se retractó de su demanda.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses