ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Por segundo mes consecutivo, el consumo privado mantuvo su crecimiento mensual en mayo, basado en el dinamismo de la demanda interna de bienes y servicios de origen nacional e importado, de acuerdo con el Inegi.

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior aumentó 0.5% en términos reales frente a abril, con cifras ajustadas por estacionalidad, tasa superior a la baja de 0.2% esperada por los analistas. Además, el dato de abril fue revisado al alza a 0.5%.

El principal determinante de la demanda agregada continúa ganando impulso en todos sus componentes (compras de bienes locales e importados, así como de servicios), registrando tasas de crecimiento mensual positivas sobre las series desestacionalizadas, dijo Sergio Luna, analista de CitiBanamex

El consumo de los bienes de origen importado subió 0.9%, impulsado por la apreciación del tipo de cambio durante mayo. Los bienes y servicios de origen nacional presentaron un alza de 0.1%.

En su comparación anual, los gastos en bienes de origen importado crecieron 9.1%, y los de bienes y servicios nacionales se incrementaron 3.3% (los gastos en servicios fueron mayores en 4.2% y en bienes ascendieron 2.4%), con relación a mayo de 2016.

Pese a que la inflación mantuvo su tendencia al alza, uno de los factores que han contribuido a que el consumo de las familias mantenga su dinamismo es el crecimiento del financiamiento bancario al sector privado. Durante mayo, el crédito al consumo reportó un incremento real de 4.1%.

Adicional al crédito bancario, el buen desempeño del empleo también ha favorecido el crecimiento de la demanda interna de los hogares. Al respecto cabe recordar que durante el primer semestre del año se generaron 517 mil empleos en el sector formal de la economía, cifra 17% superior a la reportada de en el mismo periodo de 2016.

Los riesgos de que el consumo privado pueda desacelerarse en los próximos meses están relacionados con la inflación y una creciente incertidumbre generada por las negociaciones del TLCAN y el proceso electoral de 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses