En caso de requerir recursos adicionales por el próximo regreso a clases, la Condusef recomendó realizar un presupuesto, comparar los cobros de las tarjetas, créditos personales o de nómina y casas de empeño, para elegir la opción que más convenga.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef ) refiere que el regreso a clases es una de las épocas en las que en mayor medida se compromete la disponibilidad de gasto familiar.

En un comunicado, el organismo hizo una serie de recomendaciones a los usuarios de servicios financieros para que las tomen en cuenta en caso de que requieran recursos adicionales para esta temporada.

Si no lo han hecho, sugiere elaborar un presupuesto (cuánto tienen, cuánto deben) para conocer el tamaño de su déficit (o necesidad de efectivo), y a partir de ello recabar información y analizar alternativas.

Si se van a apoyar en tu tarjeta de crédito, sugiere utilizar aquella que tenga un menor Costo Anual Total ( CAT) y tomar en cuenta que, según cada tarjeta, este indicador puede variar de 17.9 a 99.7 por ciento.

Plantea analizar en el estado de cuenta cuál es el CAT que cobra su banco y a partir de ello elegir, en caso de que tengas opción, la tarjeta de crédito que tenga el menor CAT, y que los planes a meses sin intereses pueden ayudar, siempre y cuando no se excedan.

Si consideran como opciones los créditos personales o de nómina, sugiere analizar los costos y condiciones que implica cada una.

Además, evaluar qué entidad es la que ofrece esa opción de financiamiento, verificar que sea una debidamente autorizada, y antes de asumir responsabilidades que resulten de la contratación de algún crédito, conocer cuáles serán los compromisos que tendrás y a qué CAT.

A manera de ejemplo, refiere que para un crédito personal o de nómina, por un importe de 10 mil pesos a 12 meses, según la entidad contratada, el CAT puede variar de 20 a 102 por ciento, y acabarse pagando en total 11 mil 294.72 o 17 mil 525.88 pesos, en cada caso.

En caso de acudir al empeño, el organismo propone igualmente recabar información, comparar opciones y elegir la alternativa que más convenga.

Existen unas cinco mil casas de empeño, algunas de las cuales operan al margen de la regulación, por lo que hay que verificar que cuente con contratos registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ).

"Toma muy en cuenta que ante la urgencia de obtener efectivo, no siempre la opción más rápida en cuanto a obtener recursos, es la que más te conviene", subraya la Condusef.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses