¿Eres jubilado? Esto debes saber sobre tu dinero

Si en la juventud el objetivo era acumular capital, hoy es conservar el que ya tienes y cuidarlo. Te dejamos cuatro cosas que debes saber sobre tus recursos para manejarlos de la mejor manera
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
20/07/2017
20:41
Mariana F. Maldonado
Ciudad de México
-A +A

Ya sea muchos o pocos los recursos que tengas disponibles en esta etapa de jubilación, necesitas preservar el valor de tu dinero. Recuerda que si en la juventud el objetivo era acumular capital, hoy es conservar el que ya tienes y cuidarlo. Te dejamos cuatro cosas que tienes que saber sobre tus recursos para manejarlos de la mejor manera.

Si tienes tu dinero en tu cuenta bancaria, está perdiendo valor. Por desgracia, las instituciones bancarias no te dan ni las gracias –mucho menos intereses– por tener tu dinero en una cuenta de banco. Así que si dejas tu dinero ahí a través del tiempo estará perdiendo su valor, debido a que los precios de los productos y servicios (se le llama inflación) no hacen más que subir. La recomendación es buscar algún instrumento de inversión que al menos dé rendimientos que permitan superar la inflación, que hoy ésta está en 6.31% anual.

Lo tienes que tener disponible por cualquier emergencia. Hoy que ya no tienes gastos de colegiaturas o hipotecas puede ser tentador querer ganar dinero e invertir tus recursos en algún vehículo de inversión –acciones de bolsa, por ejemplo– que te pueda permitir ganar más rendimientos, sin embargo, debes tener en cuenta que a más edad hay más riesgo de sufrir alguna emergencia, así que es necesario tener la mayor cantidad de dinero disponible. Es posible tenerlo disponible y aún así estar invertido en algún instrumento que permita sobrellevar la inflación. Hay estrategias de inversión que puedes llevar a cabo en alguna casa de bolsa o en alguna institución financiera, pero si lo quieres mantener básico, los Cetes (Certificados de Tesorería) pueden ser una opción ya que son instrumentos que hoy están dando casi 7%, un porcentaje que permite que el dinero mantenga su valor en el tiempo a pesar de la inflación.

Hoy es un buen momento de pedir apoyo para manejar tu dinero. Un asesor es una buena idea. Va a ayudarte a invertir y a hacer los movimientos que requieras para tener tu dinero disponible. Recuerda que en estos momentos el objetivo ya no es acumular patrimonio sino conservar el valor del que tienes, así que un asesor puede ayudarte a armar una estrategia de inversión que se adecue a tus objetivos actuales.

Si lo quieres mantener básico, sólo deseas invertir en Cetes, por ejemplo, pero la tecnología no se te da, pídele ayuda a tus hijos, nietos o a alguien de confianza que te ayude a abrir una cuenta. Los Cetes pueden comprarse en línea y desde ahí puedes llevar un control de tus inversiones.

Puedes aventurarte, pero con mucha moderación. Si quieres armar tu estrategia de inversión, necesitas primero conocer tu aversión al riesgo, es decir, qué tanto estás dispuesto a arriesgar. Recuerda que en esta edad ya no es momento de arriesgar, pero lo puedes hacer en muy poca medida y con ayuda de un asesor. “Antes de decidirse por un portafolio, es muy importante que pasen por un proceso de perfilamiento de inversión”, explica Guillermo Flores, director Regional de Promoción de Finamex Casa de Bolsa. Si deseas tener un componente de renta variable –es decir, acciones en la bolsa, por ejemplo–, puedes hacerlo, pero en un porcentaje no mayor a 10%. Recuerda que el núcleo de tu portafolio tiene que ser de instrumentos de deuda a corto plazo (bonos de gobierno, escencialmente), para disminuir lo más posible el riesgo y tener disponible el capital.

De igual manera, si quieres emprender, puedes hacerlo si tienes el dinero suficiente, pero recuerda no comprometer todos tus recursos. Un negocio puede fracasar y si esto pasa y metiste todo tu dinero en éste, puedes quedarte desprotegido.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS