cartera@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que a un año de comenzar el registro con datos biométricos, 4 millones de trabajadores con cuenta de Afore han sido identificados bajo este sistema.

Con esta medida se busca fortalecer la verificación de la identidad de los trabajadores y los controles de seguridad al momento de realizar cualquier trámite relacionado con la cuenta Afore.

Por empresa, Coppel, Banamex y Azteca cuentan con el mayor número de trabajadores registrados con datos biométricos, al sumar 2 millones 717 mil 185 cuentas.

En tanto, Metlife, PensionIssste y Principal tienen el número más bajo de registros, con apenas 167 mil 603 trabajadores.

De acuerdo con la Consar, la incorporación de firma biométrica para los trabajadores crece a un ritmo de 100 mil por semana.

“Con este crecimiento se estima que en los próximos 18 meses se podría estar alcanzando el enrolamiento de 12 millones de ahorradores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)”, expuso la comisión.

En esta etapa de identificación de los trabajadores con cuenta de Afore, los datos biométricos que se toman de los trabajadores son las huellas digitales, voz y firma digital.

Como una segunda etapa, en 2018 se podrán realizar trámites relacionados con la Afore a partir de más información biométrica en las bases de datos de la Consar.

Entre los trámites destacan el retiro de recursos totales, retiros programados y pensiones garantizadas, disposición de ahorro voluntario y separación de cuentas, principalmente.

Entre los beneficios que se busca con la biometría en el sistema destaca la disminución de costos.

Actualmente cada trámite tiene un costo de 250 pesos y se prevé reducirlo a 60 pesos.

Para realizar la captura de datos biométricos en las Afore, cualquier trabajador con cuenta podrá acudir a cualquiera de las 11 administradoras que existen y realizar el trámite, que dura en promedio siete minutos.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la puesta en marcha de todo el proyecto, con duración de cuatro a cinco años, tendrá un precio de mil millones de pesos por parte de las Afore y no tendrá ningún costo para los trabajadores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses