maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso la mayor multa en la historia contra el sector financiero a cuatro Afore, después de comprobarse que incurrieron en prácticas monopólicas.

Las implicadas en la sanción fueron Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore, además de 11 personas físicas que estuvieron involucradas en la investigación del regulador.

El pleno de la Cofece concluyó que los agentes económicos sancionados celebraron acuerdos para reducir los traspasos entre Afore, lo que redujo la competencia entre ellas para ganarse la preferencia de los trabajadores.

Las cuatro administradoras se ponían de acuerdo para evitar que los trabajadores se cambiaran de Afore, con lo cual se ahorraban gastos de publicidad y elevaban sus ingresos.

Para el sector financiero es la multa más grande y se suma a la lista de grandes sanciones que aplica el organismo antimonopolios.

Uno de los mayores casos fue la megamulta a Telcel, por 12 mil millones de pesos, correctivo que se le conmutó. Otro asunto fue el de 653.2 millones a Pemex, aunque tampoco se le cobró porque la Suprema Corte le otorgó un amparo a la petrolera.

Imponen multa histórica a 4 Afore por 1,100 mdp
Imponen multa histórica a 4 Afore por 1,100 mdp

Antecedentes de la investigación. La Cofece comenzó la indagación el 10 de febrero de 2015 y tras más de un año, la autoridad emitió su dictamen el 28 de febrero de 2016 y se emplazó a los culpables el año pasado.

De acuerdo con el regulador, las Afore incurrieron en prácticas monopólicas absolutas en este mercado, porque el acuerdo de limitar traspasos de cuentas se monitoreaba a través de correos electrónicos en los que se establecieron mecanismos para ocultar la identidad de las Afore.

Por ejemplo, usaron sobrenombres de las firmas, lo que hace pensar que los sancionados sabían la ilegalidad y las consecuencias de sus acciones.

Esta práctica se comprobó porque la Consar, encargada de regular este mercado, acreditó que durante el periodo de vigencia de los acuerdos entre las Afore implicadas se redujeron los traspasos de cuentas.

“El objetivo de esta práctica indebida era reducir el gasto comercial, lo que repercutiría en mayores beneficios para las Afore. Es decir, al tratarse de un mercado en el cual es complejo modificar el monto de las comisiones y en el que las inversiones están reguladas, las administradoras buscaron mayores utilidades a partir de una reducción de gasto comercial, el destinado a lograr traspasos de cuentas de los trabajadores, esto a través de concertar entre ellas la reducción de los mismos, disminuyendo así su competencia”, detalló la comisión.

De acuerdo con la Cofece, en 2014 el gasto comercial de una Afore con respecto a sus gastos totales fue de 34%, cuando años atrás fue de 50%, lo que redujo costos para las empresas, pero las comisiones no bajaron.

“Al convenir limitarlos [traspasos, disminuyen sus incentivos a ofrecer un mejor servicio, y eliminan la posibilidad de que los trabajadores puedan premiar o castigar a su Afore según su grado de satisfacción”, destacó la Cofece en un comunicado.

Los directivos y trabajadores de las empresas que incurrieron en el ilícito son: por Profuturo: José Eduardo Silva Pylypciow, Carlos Eduardo Salas Westphal y Arturo García Rodríguez. De Sura: Enrique Ernesto Solórzano Palacio y Alejandro Múzquiz Díaz.

Los trabajadores de Afore Bancomer y Afore XXI son: Francisco Javier González Almaraz, Ricardo Villalobos Muro y Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez. Finalmente, se sancionó a tres representantes de la Afore Principal: Alfonso Gabriel Cajiga Estrada, Ramón Elías Antonio Pando Leyva y Marcelino de la Garza Cárdenas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses